Los catrachos, Alex López, Roger Rojas y Luis Garrido necesitaron cinco fechas para dar de qué hablar en el fútbol costarricense, mientras Jerry Bengston tiene más de seis meses en Tiquicia y las dudas siguen rondando.
Según periodistas catrachos, el tema no es de calidad, sino más bien de personalidad, pues los hondureños manudos son más aguerridos y extrovertidos, mientras que el compatriota en Saprissa es muy poco expresivo y pasivo.
Este clausura 2018 Bengston ha iniciado sin la titularidad, pero suma dos golcitos en 204 minutos jugados, misma cantidad que Rojas, quien ha tocado bola 292 minutos. Ambos en las primeras cinco fechas.
"Lo de Bengtson pasa más por algo de carácter. Ese algo que le ha impedido consolidarse en Honduras, en la MLS, Argentina y adonde ha ido. Tiene condiciones de goleador, pero le falta actitud", comentó la periodista Karen Cartagena, del Diario La Prensa.
"Más allá de cualquier cosa, Jerry es goleador. En el caso de Garrido, él es un guerrero. Cuando todo el mundo lo daba por acabado, demostró que tiene coraje y ama lo que hace. 'Ro-ro' es un gran jugador, oportunista y aparte motivador. Alex tiene un gran talento, es técnico y ya nos quedan pocos de su estilo", agregó.
El caso de Jerry es especial hasta en Honduras, porque su pasividad confunde.
"Es muy pasivo, muy frío. A veces parece que no suda la camiseta, pero es goleador, sus números en clubes del extranjero son pobres: menos de 10 por temporada, Pero rumbo al Mundial de Brasil era nuestro goleador", comentó Cartagena.
Y es que para ver celebrar a Bengston de la manera que Rojas celebró su anotación el domingo ante Cartaginés podríamos estar presentes ante un milagro.
"Lo de Jerry pasa, porque él en el extranjero no le ha ido bien, aquí ha sido un matador, en un equipo pequeño como el Vida, que era pobre, fue goleador tres veces. Fue a Motagua y se coronó campeón y goleador, pero en el extranjero no le ha ido bien", comentó el editor del diario deportivo hondureño Diez, José Luis Barralaga.
"Bengston no es el típico delantero correlón hondureño a los que estamos acostumbrados ver en el área. Cuando más mete goles es cuando tiene un buen pasador, él no las pelea todas, es oportunista, típico cazador de área, si en Saprissa tiene un buen pasador mete 20 goles, si no no mete más de 8", agregó Barralaga.
Para Luis Licona, periodista de Diez y quien cubre legionarios, el problema es que Jerry es muy poco expresivo mientras sus colegas todo lo contrario.
"Le puedo decir que tiene más goles Jerry que Roger Rojas, solo que es más expresivo 'Ro-Ro'. Rojas viene desde abajo, de él hay fotos desde cuando era niño con el Olimpia, es más apasionado, muy accesible, a veces hasta demasiado con los medios de comunicación y la afición", explicó Licona.
"Ellos (los hondureños de la Liga y Bengston) son totalmente distintos y eso lo van a ver todo el tiempo, busquen en Google y no van a encontrar una foto eufórica de Jerry, pero puedo garantizar que Bengston va a ser el goleador del Saprissa, porque él es letal, simplemente no es de celebrar", agregó.
Luis contó que no vio feliz al delantero del Sapri ni cuando clasificaron al Mundial de Brasil 2014.
Además, Garrido y López son considerados guerreros en su país, que meten buena pata, lo que se ve reflejado en las primeras jornadas del fútbol nacional.
"Garrido todo mundo sabe la calidad del jugador que es, jugó en Estrella Roja de Serbia y Houston, pero por cosas de la vida le toca regresar a Honduras por la lesión, pero sabe que tienen la calidad para estar en el extranjero y Alex tiene grandes cualidades", comentó.