Deportes

Chiqui hizo todos los méritos para figurar en la pared de los inmortales del "Fello" Meza

Goleador brumoso se despide este domingo del fútbol nacional

EscucharEscuchar
El legado del Chiqui es incuestionable para los aficionados brumosos, fue el último ícono de un club grande en Costa Rica. Foto: Rafael Pacheco. (Rafael PACHECO GRANADOS)

La pared de la gradería este del estadio Fello Meza espera la imagen de Rándall “el Chiqui” Brenes para la inmortalidad, al lado de los principales ídolos del club, o al menos así debería ser para un jugador que no vistió más que la camiseta brumosa en el fútbol nacional y cuelga sus botines este domingo con el equipo de sus amores.

En la gradería de sombra del estuche brumoso están de derecha a izquierda los rostros de José Rafael “Fello” Meza, máximo ídolo brumoso, Leonel Hernández, Asdrúbal Meneses y Miguel Calvo, cuatro figuras de culto para cualquier aficionado blanquiazul.

Aunque el retiro de Chiqui no se veía venir porque todavía tenía para dar más y le restaban seis meses de contrato, el técnico Paulo César Wanchope le indicó que no lo tenía entre sus planes para el próximo Torneo de Apertura 2018, por lo que Brenes prefirió el retiro del fútbol profesional antes que vestir otra camiseta.

La imagen de Rándall ya forma parte del estadio, hace un año, cuando el estadio estaba en remodelaciones, pintaron su cara en el túnel que va de los vestuarios a la cancha, en un mural junto a “Fello” Meza y Leonel, siendo un jugador activo ya se le realizaban homenajes, por lo que no parece difícil que figure en la gradería este.

Este mural en el túnel previo a la cancha brumosa es una muestra que Brenes es leyenda junto a "Fello" Meza y Leonel Hernández. Foto: José Cordero. (Jose Cordero)

“Chiqui es el último gran ídolo de la institución, ha llenado todas las facetas con autoridad, primero como un gran futbolista nacido en la provincia, criado en las juveniles del club y con el sueño de cualquier niño de Cartago que es jugar en el Cartaginés, ser aficionado al club, llegar a jugar en primera, estar en la selección representando al país y a la provincia siendo partícipe de un Mundial que es lo máximo a lo que puede aspirar un futbolista y a su vez sumarle que tuvo una gran carrera en el exterior y regresar para retirarse en su equipo de siempre, que además fue el único acá, tiene todos los condimentos para que la gente lo adopte como su último gran ídolo”, comentó su excompañero y extécnico Claudio Ciccia.

El ahora comentarista de Teletica y TD+ recordó los inicios de Rándall en el Cartaginés, en aquellos años el uruguayo era el goleador y referente ofensivo del club y Chiqui una promesa que pintaba bien desde un inicio, en muchas concentraciones compartieron habitación y consejos.

Ciccia es de los que cree firmemente que Brenes tiene todos los números para que su rostro quede inmortalizado en la pared este del estadio.

“Yo conocí a un chico con 17 años, cuando llegó al club era su capitán y lo vi crecer como profesional, persona y sacar adelante a su familia, lo quiero como un hermano menor, sé que en esta etapa luego del fútbol, seguirá haciéndolo muy bien, será un excelente directivo o lo que se proponga hacer en fútbol lo va a lograr”, comentó Ciccia.

Claudio Ciccia y Randall Chiqui Brenes tienen una relación de amistad muchos años y viajaron juntos a Noruega hace cuatro años. Foto: Cortesía.

Con los años, Rándall y Claudio desarrollaron una gran relación y en la última oportunidad que el Chiqui jugó en el extranjero con el Sandnes Ulf de Noruega, el charrúa acompañó al goleador a cerrar la negociación hasta Europa, dado que, en ese entonces, era el gerente deportivo de los blanquiazules.

Otro de los que defiende el legado del Chiqui al lado de los grandes ídolos de la institución y cree que merece estar en la pared, es su extécnico Juan Luis Hernández Fuertes, quien asegura que Chiqui es el gran referente brumosos de los últimos 30 años.

“De ahí para atrás hay que irse a Leonel Hernádez para encontrar una figura de la talla de Chiqui en el Cartaginés, es de esos jugadores que pasaron a la historia, yo soy de los que está molesto por la forma en cómo salió del club, así no se trata a un referente, así no se hacen las cosas. No tienen categoría alguna los que tomaron esta decisión”, tiró el español sin pelos en la lengua.

A la pared que se encuentra a las espaldas del presidente Luis Fernando Vargas, es donde muchos consideran debe estar la foto del Chiqui al lado de otras leyendas.. Foto: José Cordero. (Jose Cordero)

El periodista Rodolfo Méndez, oriundo de Cartago, ha estado muy cerca de la carrera de Chiqui toda una vida, desde que estaba en el Colegio de San Luis Gonzaga y era compañero de clases de su hijo Adrián, él, igual que Juan Luis, tiene sentimientos encontrados, reconoce el legado de Brenes y le duele que se retire ahora.

“Para la provincia Chiqui es un ícono, la gente le tiene mucho aprecio porque siempre decidió estar acá, tuvo ofertas de otros equipos y no las tomó, eso se toma mucho en cuenta. Los que somos más viejos reconocemos a otros como Leonel Hernández y Wally Vaughns que solo jugaron con Cartaginés, pero ellos no tuvieron la oportunidad de ir a un Mundial o anotar un gol para una clasificación, en eso Chiqui se diferencia”, considera Rodo.

Méndez conoce mucho más allá del campo de juego y los micrófonos a Rándall, a quien describe como un jugador muy reservado, a quien nunca le ha gustado mucho llamar la atención más que en la cancha, una persona tímida, pero que sin duda merece que su cara quede inmortalizada en el estadio.

“Yo no lo dudaría para hacerlo en el momento que se pueda, Chiqui es un ícono que escribió historia en el club que creo debe respetarse y lamentablemente gente como Chope no lo hizo, es un jugador al que le están forzando el retiro, la junta directiva debió ser más fuerte y decirle que es una figura que no merecía salir así, otros ídolos del club se fueron por su decisión, de otra manera”, comentó Méndez dolido por la situación que vive un muchacho al que quiere casi como un hijo.

La despedida
El partido entre Cartaginés y Rosario Central de Argentina es este domingo a la 11 a.m y tendrá como principal atractivo la despedida de Rándall "Chiqui" Brenes. Los precios van desde los cinco rojitos en popular sur y oeste hasta los quince en palcos.
Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.