La vieja frase dice que siempre habrá una primera vez para todo y sino que lo diga el guatemalteco Carlos González, ganador este domingo de la media maratón San Juan.
El chapín sacó pasaporte y se montó por primera vez en un avión, nada más y nada menos que para volar en una competencia donde no tuvo rival.
“Fue una gran experiencia salir de Guatemala ya que nunca había tenido la oportunidad. Para mí es muy importante porque por primera vez estoy compitiendo en Costa Rica”, manifestó al llegar a la meta.
LEA MÁS: (Video) Cañones de Bajos del Toro podrían atraer a gente de todo el mundo
El ganador marcó un tiempo en su crono de 01 hora 04 minutos y 59 segundos, para un debut victorioso en este evento.
Durante la competencia su principal rival estuvo en su compatriota Amado García, el cual se ubicó de segundo al final del recorrido.
García buscó por todos los medios cómo sacarle ventaja en el duelo a González, pero Carlos supo como mantener su paso para obtener el triunfo.
“Hemos venido de abajo, hemos sufrido, hemos temido al inicio, porque uno se desespera, pero hoy estamos bien, gracias a mi patrocinador me he dedicado más al atletismo y se ha visto el cambio de ritmo, he tenido buenos resultados”, comentó González.
LEA MÁS: Brasil arrasó a Perú con un manita de goles
Como en casi la mayoría de los atletas, González viene de una familia muy humilde y de bajos recursos.
"Somos gente de campo, de tierras lejanas de la ciudad, eso también nos ha hecho que valoremos lo que tenemos, aprovechar lo que tenemos ahora".
El vencedor de la media maratón señaló que gracias a la disciplina que practica ya conoció varios países como México, Honduras y ahora Costa Rica.
“Me ha cambiado la vida, no pensé llegar hasta donde estoy, ha sido con mucho sacrificio, disfrutando lo que tengo ahora. He sido una persona disciplinada, alejada de cosas malas, esto ha cambiado a mi familia también, a mi aldea, la gente como que se ha empezado a sentir identificada porque he dado resultados, eso me llena de orgullo”, agrega.
Ganadora con clase
En el caso de las damas, la venezolana Yolimar Pineda se convirtió en la ganadora de los 21 kilómetros con un fuerte paso desde el arranque de la prueba.
LEA MÁS: La Liga revivió a Alejandro Morera Soto en el festejo del centenario
Para Pineda la tercera fue la vencida, porque en las dos ocasiones anteriores que compitió no pudo triunfar.
“Es una carrera bastante rápida al principio, pero al final eso cansa porque en la llegada uno viene cansado y pega bastante. Es la tercera vez que la realizo, estoy contenta porque en esta oportunidad la pude ganar”, expresó Pineda
Yolimar marcó un tiempo de 01 hora 19 minutos y 32 segundos.
La única costarricense que pudo ganar una de las distancias fue Andrea Calvo, quien tuvo que entregarlo todo en los últimos metros para poder vencer a Daniela Montoya en la distancia de los 10 Km., ya que esta última llegó prácticamente un segundo después.
“San Juan es una clásica que llevo cinco años corriéndola y me encanta. Sabía que iba a estar dura y había que cerrar fuerte para dejarse el primer lugar”, contó Calvo tras culminar con un tiempo de 37:53.
LEA MÁS: IVA encarecerá entradas al estadio, membresías y mensualidades en escuelas de fútbol
Ottoniel Murcia, también guatemalteco, fue el vencedor en esa misma distancia para los varones. Murcia terminó el recorrido desde Curridabat hasta Tibás en 30 minutos y 56 segundos.
“Feliz de estar en Costa Rica. Fue una carrera bastante reñida, por el tipo de terreno empieza con algo suave y termina en un ascenso bastante pronunciado”, dijo el chapín.
La clásica San Juan se disputó este domingo desde las seis mañana con un recorrido de 21,097 kilómetros, distancia oficial de media maratón, partiendo desde Ochomogo, pasando por Tres Ríos, San Pedro y finalizando en el parque de Tibás.