El Club Sport Cartaginés está ahora en boca de todos. Sus seguidores festejan, con razón, haber alcanzado la cuarta copa del torneo nacional de fútbol de primera división después de una larguísima espera de 81 años.
La ciudad de las brumas es ahora la ciudad del blanco y el azul. Los aficionados del Cartaginés muestras los colores de su equipo con más orgullo que nunca, su ánimo anda más alto que la cumbre del Irazú.
Este es un buen momento para conocer algunos datos de esta bella provincia a la que el fútbol tiene en una pura fiesta.
-Cartago fue fundada en 1563 por el conquistador español Juan Vázquez de Coronado.
-Hay documentos muy antiguos en los cuales la ciudad aparece como Santiago de Cartago (por ser Santiago apóstol su patrono).
-El nombre fue tomado de Cartago, una antigua ciudad que estaba al norte de África que fue una potencia marítima y comercial que influyó mucho en España.
-En Cartago vivieron los gobernadores españoles desde su fundación hasta la independencia en 1821.
LEA MÁS: Conozca la leyenda de las Ruinas de Cartago
- En 1635, en un lugar llamado la Puebla de los Pardos (por vivir ahí pardos, o sea, no españoles) se produjo el hallazgo de la imagen de la Virgen de Los Ángeles, que en 1824 fue declarada patrona de Costa Rica.
-Cartago ha sido muy golpeada por fenómenos naturales, por ejemplo, quedó muy dañada en 1822 por el terremoto de san Estanislao; el 2 de setiembre de 1841 prácticamente la dejó en el suelo el terremoto de san Antolín (hubo 16 muertos) y el 4 de mayo de 1910 ocurrió el terremoto de santa Mónica, que volvió a destruirla por completo y causó centenares de muertos.
-En 1813, las Cortes de Cádiz (España) le otorgan a Cartago el título de “muy noble y leal ciudad” por el apoyo que le dio al rey Fernando VII cuando el trono de España fue ocupado por José Bonaparte.
-Cartago es la segunda provincia más pequeña del país, solo por encima de Heredia; su área total es de 3.124 km2.