Cartaginés avivó al máximo sus aspiraciones de meterse a la próxima ronda con una brillante victoria por 2-0 ante el Saprissa, en una mejenga en la que los brumosos desnudaron las falencias y defectos del Saprissa de Wálter Centeno.
Los centenarios llegaron a 25 puntos y al quinto puesto, a solo dos del Municipal Grecia que empató este mismo domingo a uno ante el Carmelita, mientras que la derrota le dejó a Paté más que un colerón, dado que su equipo perdió el primer lugar del Apertura 2019 luego de la victoria de Pérez Zeledón 3-1 ante la UCR, nuevo inquilino de la cima.
En los partidos entre Cartaginés y Saprissa ya se están dando algunas costumbres, como el hecho de que Marcel Hernández clave a los morados.
Aunque el goleador brumoso atraviesa un momento delicado en el marco, en el que había anotado solo un gol en las últimas 10 fechas, el jueves pasado ante Guadalupe, cuando el cubano tiene enfrente a la "S" se transforma y se vuelve un cazador de Monstruos.
En las últimas tres mejengas que el isleño se ha medido a los morados, los vacunó, y este domingo no fue la excepción con un pepino en el que demostró que por más rachas negativas su calidad continúa intacta.
Marcel abrió el marcador al minuto 15 aprovechando uno de los grandes problemas que le han señalado al cuadro de Centeno, un equipo endeble en defensa que cualquiera con velocidad y un poco de gambeta le come los dulces.
Hernández terminó en las redes una mala salida del argentino Alejandro Cabral, que le permitió a los brumosos recuperar la pecosa, Jameson Scott la abrió adelante, el cubano se la llevó y definió muy bien ante la salida del arquero debutante Daniel Rojas.
El trío de Michael Barrantes, Cabral y Heiner Mora la vieron de cuadritos ante la velocidad de Marcel, Paolo Jiménez y el Julio Cruz, quienes se dieron gusto aprovechando la lentitud de la zaga morada y sus errores en defensa.
Con la idea que quiere Paté de salir tocando la pecosa y construyendo desde atrás, necesita que todos sus jugadores sepan tocarla, buen juego con los pies y sean seguros en ese aspecto, aspectos en los que a Cabral y a Mora les está quedando grande la yegua.
Si se pierde la pecosa en salida, necesita un par de defensas rápidos y seguros que cubran la espalda del que perdió la chobola, para que los daños de jugar al filo de la navaja sea vean menos.
Cartaginés fue muy inteligente y le sacó mucho provecho, presionar a una defensa insegura, que hace aguas constantemente y aprovechar al menos dos de esas opciones.
El segundo pepino brumoso también dejó en evidencia a la zaga tibaseña en una jugada en la que el talentoso diez brumoso Cristhoper Núñez rajó a Cabral y definió entrando al área pequeña a los 73.
Ojo, que los brumosos tuvieron muchas más chances para ampliar al marcador, por casi todo el partido a la zaga morada le robaron la espalda como si fueran dulces a un carajillo, por lo que el asunto pudo ser mucho peor.
En pocos partidos el estilo de Centeno había quedado tan en evidencia, porque de feria la media cancha tampoco fue garantía, quedando en la Vieja Metrópoli casi con las manos en el aire y si ni siquiera aprovechar las opciones que le quedaron a marco.
La esperanza de gol de Saprissa no puede ser Jairo Arrieta, un jugador que a pesar de su experiencia no logra serenarse a marco cuando le quedan opciones tan claras y este domingo, relevos como John Jairo Ruiz y Randy Chirino no hicieron la diferencia, eso quedó visto.