Cartaginés sostiene el cuarto lugar del campeonato con hilos, luego de un flojo empate en casa ante San Carlos 0-0.
Los brumosos llevaron el peso del partido e intentaron quebrar la defensa norteña con muchos centros, pero no pudieron superar la defensa de los Toros del Norte, que sacó un buen empate.
Con este resultado Cartaginés sube al cuarto puesto, pero que no haya ganado le alegra el domingo a equipos como Pérez Zeledón y Herediano, que quedaron a solo un puntito de zona de clasificación.
La actuación del árbitro Bryan Cruz se puede decir que estuvo correcta en la mayoría de apreciaciones, pero vale la pena comentar la jugada del minuto 16, donde le mostró la roja al cubano Yosel Piedra y luego, en conversacioń con el cuerpo colegiado, le quitó la roja y le sacó amarilla. Un VAR tico, que llaman.
Inexplicable
Lo de las rotaciones a veces no se entiende. Uno puede creer que con el campeonato avanzado y algunas jornadas seguidas, el técnico quiera rotar para liberar de cargas a piezas fundamentales, quizás de más veteranía o a jugadores que podrían arrastrar piernas, pero hay que esperar a que llegue ese momento.
Esos cambios drásticos que hace el técnico del Cartaginés, Paulo César Wanchope, le quitan confianza a los jugadores y le resta a la cohesión de ideas.
Quizás, Chope quiso jalarle las orejas a su equipo luego de la humillante derrota de 5-1 contra Guadalupe de la jornada pasada, pero también hay que saber cómo hacerlo sin poner el riesgo otros resultados porque sino puede ser peor la cura que la enfermedad.
El técnico brumoso cambió siete jugadores de viaje y eso lo reciente la dinámica del equipo, el juego de conjunto, las asociaciones y la sorpresa que pueda causar en el rival no sirve de nada sin resultados.
Por eso, a Cartaginés le costó el partido, porque la cohesión aún no es fuerte, porque aún maduran la idea de Chope, porque muchos jugadores no tienen la confianza.
De hecho, fueron los Toros del Norte los que tuvieron las primeras ocasiones, con un remate cruzado de Daniel Díaz y con una idea de juego más clara.
Los blanquiazules empezaron a carburar hasta el minuto 26 con un cabezazo de Marcel Hernández, que salió como pase a Kenneth Cerdas, quien de cabeza se la dio a Ronaldo Araya y este sacó un centro preciso a Isaac París, quien controló, amagó y remató al primer palo, pero desviado.
Marcel tuvo su oportunidad a la jugada siguiente, pero el cañonazo lo sacó el portero Bryan Mora. El cubano volvió a contar con una opción al 38 cuando le ganó un mano a mano a Eduardo Anderson, pero tampoco quedó en nada.
En el complemento, Cartaginés mostró algunas combinaciones colectivas interesantes, que podrán ser más numerosas con más continuidad, pero el juego estuvo trabado.
Otra vez el cubano fue el que más insistió, primero con un cabezazo que salió desviado por poco ante un centro de Jordan Smith y luego con un remate que sacó arriba y con una marca encima, ante un paso globeado de Michael Barrantes.
El cuadro lo intentó con mucho centro por los costados, pero pocos iban bien direccionados.
Cambios
Las incursiones de Allen Guevara y de Marco Ureña cambiaron un poquito la forma de llegar y en algunas ocasiones rompieron la defensa con habilidad, pero al equipo se le fueron diluyendo las ideas y el empuje.
Ureña, al 83, cazó una en el área, de media vuelta, pero el tiro salió desviado y, dos minutos después, Kendrick Enriquez no la pudo definir.
El Cusuco fue el que la tuvo más clara, a cuatro del final, en un rechazo de Jason Vega que le quedó al volante de frente, pero la mandó por afuera.
Más bien los sancarleños casi dan el puntillazo en una de las úlitmas jugadas, pero la pegaron en el poste.