El Club Sport Cartaginés decidió no lucir su escudo en la camiseta durante el partido contra Herediano, para solidarizarse con las mujeres que luchan contra el cáncer de mama.
Este noble gesto fue acompañado por una victoria 2-0 como visitantes ante su clásico rival.
La acción se llevó a cabo el sábado 5 de octubre, cuando los dirigidos por Greivin Mora jugaron el segundo tiempo con una camiseta sin escudo, en homenaje a las mujeres que han enfrentado una mastectomía.
Con esta iniciativa, el equipo lanzó la campaña Esencia Imborrable, en conjunto con la Asociación de Atención del Paciente con Enfermedades Terminales Caminemos Juntos (ASCAJU) y la agencia creativa Link. Además de rendir homenaje a las mujeres sobrevivientes, la campaña busca concientizar a la población sobre la cirugía de mastectomía, una marca visible, pero también una señal de victoria en la lucha contra el cáncer de mama.
LEA MÁS: Cartaginés asesta un duro golpe al Heredioao en duelo directo por puestos de clasificación
Según datos de la Caja Costarricense del Seguro Social, el 85% de las mujeres que se han sometido a una mastectomía consideran que el procedimiento representa una agresión a su feminidad.
“Queremos visibilizar la nueva vida posmastectomía que muchas mujeres enfrentan en silencio, un proceso que implica autoaceptación. A todas les enviamos el mensaje de que siguen siendo ellas mismas, solo que mucho más fuertes”, manifestó Ligia Trejos, representante de ASCAJU.
El Ministerio de Salud ha señalado que Cartago es la provincia con mayor tasa de mortalidad por cáncer de mama en Costa Rica, alcanzando 18,44 decesos por cada 100.000 mujeres. Por esta razón, el cuadro brumoso se ha comprometido a hacer de esta causa una prioridad.
LEA MÁS: Greivin Mora, técnico de Cartaginés, promete algo que ilusiona a la afición brumosa
Leonardo Vargas, presidente del Cartaginés, explicó que la decisión de no usar el escudo en el segundo tiempo simboliza la segunda oportunidad de vida que muchas mujeres tienen tras una mastectomía, con su esencia intacta.
Durante todo octubre, ASCAJU estará presente en el estadio José Rafael “Fello” Meza, donde los aficionados podrán hacer donaciones en apoyo a esta noble causa.