¿Puede llegar más alto Keylor Navas en su carrera como futbolista? Es difícil, esa sería la respuesta más sincera que daría un futbolista que ha ganado prácticamente todo lo que ha tenido a su paso, pero el cielo es el límite y si algo ha demostrado el portero del Real Madrid es que para él no hay imposibles.
Desde que el generaleño debutó en el 2005, vistiendo la camiseta del Deportivo Saprissa, los éxitos no tardaron en llegar, pareciera que su trayectoria está tocada por los ángeles y siempre acompañada de Dios, a quien el meta destaca como la piedra angular de su carrera, en la que ha ganado 18 títulos colectivos y 12 de manera individual.
Navas ha cumplido aquel dicho de “a Dios rogando y con el mazo dando”, porque por más creyente que sea, los éxitos no le van a llegar sin el trabajo y el esfuerzo duro, siendo esto la otra clave para describir el éxito del oriundo de Barrio San Andrés en Pérez Zeledón.
Este jueves, en el foro Grimaldi de Mónaco, Keylor se llevó el premio como el mejor portero de Europa en la temporada 2017-2018, un título que no se puede ver como uno más en su espectacular andanza, porque este se da entre la crema y nata del fútbol del Viejo Continente. ¡Son palabras mayores!
Desde que el portero estaba en el Monstruo se acostumbró a ganar, prueba de eso es que antes de partir para España ya tenía siete títulos (seis campeonatos nacionales y uno de la Concacaf), además de reconocimientos como mejor portero de la Uncaf y de la Copa Oro, ambos torneos en el 2009.
Y cuando el Halcón extendió sus alas y partió hacia España la gloria no lo abandonó, desde el 2010 lleva 11 títulos colectivos, entre ellos tres Champions League consecutivas, una liga española, una Súper Copa de España, tres de Europa y tres Mundiales de clubes.
En lo individual, Keylor fue distinguido como el mejor portero de la Liga BBVA en la temporada 2013-2014 y el trofeo de la agencia española de noticias EFE como mejor jugador de la Liga en el 2016.
La Concacaf, por su parte, lo nombró como el mejor portero de la región los dos últimos años y el mejor jugador del área en el 2017. Pareciera que los premios se quedan cortos para la “Pantera”, como le llaman en el fútbol español.
El año pasado, Navas fue nominado por la FIFA para el premio de mejor arquero del mundo y al once ideal del año, galardón al que nuevamente apunta y que se entregará el 27 de setiembre en Londres, Inglaterra, sin duda el ahora mejor guardameta de Europa parte entre los favoritos.
Orgulloso
Una de las personas más orgullosas este jueves fue Freddy Navas, papá del arquero, a quien la premiación lo agarró pescando por Caldera, Puntarenas. Desde su teléfono celular se tiró el momento cumbre, en el que su muchacho recibió el trofeo.
“Es un sentimiento muy fuerte, un orgullo muy grande. Esto es fruto de su trabajo de la constante lucha y disciplina, este es el premio que realmente se merece. En el momento que lo vi subir al escenario di un grito de alegría, de satisfacción, tenía ganas de llorar, de todo me dio”, destacó el padre.
Don Freddy cree que todos los títulos en la carrera de su hijo tienen el mismo peso y trascendencia, pero este le deja una sensación especial.
LEA MÁS: Keylor Navas recibe múltiples halagos tras ser elegido como el mejor portero de la Champions League
“Creo que el tiempo de Dios es perfecto, Él sabe en qué momento tiene las cosas para uno, creyó que este era el momento justo para que ganara sin importar lo que había pasado antes”, dijo el tata.
Después de la ceremonia, el orgulloso padre se comunicó con su hijo, lo felicitó y le dio unas palabras de aliento que quedaron entre ellos.
En otro nivel
Para José Francisco Porras, su excompañero en el Saprissa y la selección nacional, lo ganando por Keylor este jueves lo coloca en otro nivel y refuerza la idea que es uno de los mejores porteros del mundo.
Recuerda con cariño cuando entrenaba a su lado y le indicó que tenía todas las condiciones para llegar tan largo como quisiera.
“No es que lo monta en la élite porque ahí está desde hace tiempo, pero creo que confirma el gran momento que tiene. Keylor no tiene nada que envidiarle ni temerle a nadie”, destacó Porritas.
El exarquero fue enfático que la llegada del belga Thibaut Courtois no tiene que inquietar a Navas como mucha gente y prensa cree.
LEA MÁS: Keylor Navas llegó a la premiación de la Champions en un chuzo de helicóptero
“Navas es el que menos se preocupa por eso, se muestra muy tranquilo porque él sabe lo que puede dar, lo que ha logrado y lo que puede conseguir. La gente habla mucho que no lo quieren, que sí lo quieren, que quieren llevar a De Gea, Courtois, que si se va Zidane lo perjudica, nada de eso ha sido un condicionante para él, por eso a mi no me preocupan esas cosas”, explicó.
Sin duda, desde este jueves Keylor se sentó en otra mesa, pegó un gran golpe en la mesa, porque bajarle el piso al mejor arquero de Europa es una misión muy difícil.