Luego de la derrota de Costa Rica (1-0) ante Serbia, a Carlos Aguirre, coach deportivo de la selección, le tocó un trabajo duro con los jugadores, ya que él es el encargado de recordarle a los futbolistas cuál es la meta que deben tener en este Mundial, esto lo hace por medio de la motivación.
Este vecino de Alajuela y de 50 años de edad, se tiró completo el proceso mundialista ya que está poniéndole bonito desde que Paulo César Wanchope era técnico nacional y continuó con la llegada de Oscar Ramírez.
LEA MÁS: Grupo de Ticos esparce el "Pura Vida" en la tierra de los zares
"Uno de los objetivos principales es que estén bien unidos, que sepan la labor por la que están acá y por la que nos debemos. Más allá de patear una bola, están por un país, también por los sueños que ellos tienen de terminar muy bien sus carreras.
"No es cualquiera el que repite en un Mundial, los trabajos son básicamente estarles recordando cuál es la meta y objetivo grupal y que también se vale tener (metas) individuales, no queremos un equipo de estrellas, sino un equipo con estrella", comentó Aguirre, quien por primera vez está en un Mundial.
Don Carlos trabaja para el INCAE desde hace 27 años, es subcoach ejecutivo de los estudiantes, también da seminarios sobre liderazgo y trabajo en equipo, además da consultorías en estos mismos temas y estrategia.
En el INCAE su trabajo es más de traje, pero en el año 2000 empezó a quitarse la ropa de vestir y se fue metiendo al deporte.
En el 2000 arrancó empíricamente en la Liga de Ascenso con el Municipal Grecia, también estuvo en el ascenso de Uruguay de Coronado, pasó por Puntarenas, Herediano y Alajuelense. En la Liga salió campeón con el Machillo.
LEA MÁS: Rónald Matarrita no se quedará con la Sele en Rusia
Incluso, hasta ha andado por la segunda división de Ecuador.
A la Sele llega porque Chope lo recomendó y como a Óscar también lo conocía entonces no se cortó el proceso.
"Fue como continuar, con Óscar estuve como seis años, entonces fue fácil continuar, gracias a Dios se dio la oportunidad de tener completo el proceso", explicó el coach tricolor.
"La expectativa con los muchachos es de superar lo que han hecho o igualar mínimo lo que hicieron en Brasil, cosa que no es fácil, pero tampoco imposible, tenemos un grupo bien maduro, que no le van a pesar las canchas o los escenarios.
Un coach que es diferente a un motivador o sociólogo, especialistas que se han llevado a otros mundiales.
"Estudié coaching para ejecutivos y coaching de equipos, la diferencia es que nosotros le enseñamos a que aprendan y no les enseñamos cosas, aprenden a pasar de A a B y qué tienen que estar haciendo, otra diferencia es que no trabajamos con problemas sino con situaciones que el equipo no ha resuelto", explicó Aguirre.
LEA MÁS: Yuri Saganov: El ruso que resultó más tico que el gallo pinto
La salvada para don Carlos es que ya conocía a la gran mayoría de jugadores de su paso por los equipos nacionales, entonces cuando se puso la camiseta de la Sele simplemente fue un reencuentro.
Aguirre trabaja fuertemente para que los 23 seleccionados y el cuerpo técnico luchen por conseguir cosas extraordinarias.
Parte de estas actividades para unir al grupo son actividades como las que se ha visto en redes sociales, donde ponen a cantar a los que llegan por primera vez.
LEA MÁS: Marco Ureña se puso a hablar en ruso
"Quien no quiso cuando pudo, no podrá cuando quiera, el tiempo es ahora", es una frase que usa el coach para que los jugadores aprovechen esta gran oportunidad que tienen al frente.
"Ellos ya están convencidos de qué es lo que hay que hacer", indicó.
Carlos fue hasta directivo en la Liga en la época de Raúl Pinto y dirigió ligas menores erizas, pues le gusta tanto el fútbol que tiene Licencia A de entrenador.
La Mayor entrenó este lunes en San Petersburgo y el viernes, a las 6 a.m, enfrentará a Brasil, en un juego donde ambos llegan más que obligados.