La página que México y Concacaf tuvieron que escribir este martes con el árbitro salvadoreño Iván Bárton como cómplice, para poder eliminar a Honduras de los cuartos de final de la Liga de Naciones es de esas que se recordará mucho tiempo porque fue toda una canallada.
La gracia del réferi cuscatleco clasificó a México a la Copa América y al Final Four, le dio para ganar por 2-0, enviar el partido a tiempo extra y ganarlo luego en penales por 4-2, tanta en la que hasta ahí lo ayudaron luego de repetir tres veces penal que el meta Edrick Menjivar le atajó dos veces a César Huerta, fue mucho con demasiado.
Lo hecho por Bárton además mandó a los catrachos a jugar el repechaje ante Costa Rica para ir al torneo continental del otro año. Imagínese todo lo que provocó.
Sufriendo hasta el último instante, aguantando como los grandes y a veces de manera milagrosa, Honduras estuvo a punto de eliminar a México con el todo el mérito, agallas y orgullo deportivo del caso, esperando el chaparrón que hasta los 90 minutos le impusieron.
El Tri ganaba 1-0 con gol de Luis Chávez resultado que no le alcanzaba para remontar el marcador global tras perder 2-0 en el duelo de vuelta el viernes en Tegucigalpa, hasta que Bárton se sacó de la manga nueve minutos de reposición.
Pase lo que pase, jamás te olvidaré IVÁN BARTON. Uno de los monigotes de la CONCACAF. pic.twitter.com/rs8xAV23iT
— Gustavo Roca (@GustavoRocaGOL) November 22, 2023
Como si no fuera suficiente ese tiempo, cuando se cumplió aquello que para Honduras pareció toda una eternidad, el cuscatleco se sacó dos minutos más de la manga, y a los 11, México puso el 2-0 con el tanto de Edson Álvarez, gol que rompió el corazón catracho.
El tanto mandó las cosas a unos tiempos extras en los que a pesar que la H arrastraba las piernas, lo aguantó y lo llevó hasta los penales, adonde ya no le dio más y se fue eliminado pero de la manera más honrosa posible, con una gran injusticia en medio.