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Campaña busca normalizar los derechos de las personas trans

La Unión Europea y la organización Mulabi buscan visibilizar más a esta población

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Los trans tienen los mismos derechos que usted y yo, pero como a muchos se les olvida, una campaña llamada “Soy” pretende recordárnoslo de muchas maneras.

La iniciativa está presente en redes sociales, en prensa escrita y en una gran valla publicitaria en Guadalupe de Goicoechea, con la intención de que la gente vea con absoluta normalidad lo que hacen las personas trans.

Por ejemplo, el hecho tan simple de ver vestidos o zapatos en un centro comercial e ir a comprarse un cono en una heladería sean cosas normales para la sociedad.

Sin embargo, esas son cosas mínimas, pues el asunto es mucho más complejo porque las personas trans no tienen las mismas posibilidades laborales, civiles, de estudios y de otras índoles, y eso los afecta como individuos.

Campaña Soy para personas trans
Esta valla publicitaria en Guadalupe es parte de la campaña. Cortesía (Crédito)

La iniciativa es parte de un proyecto más grande que se llama Centroamérica diversa y que es auspiciado por la Unión Europea en conjunto con la organización activista Mulabi.

Natasha Jiménez, coordinadora general de Mulabi y de Centroamérica diversa en el país, dice que cuando las personas ven todos los días elementos de algo se tiende a normalizar y ese es el fin.

“El objetivo es sensibilizar al público en general porque sabemos que hay estereotipos hacia algunas poblaciones y se quiere normalizar algo que siempre ha sido un mito. Los trans no son personas que solo salen de noche, ni raras, ni nada de eso”, dijo Jiménez.

“Las personas trans tienen pleno derecho de salir de día a un centro de socialización, o de estudios y hacer las cosas que hacen los demás, gozan los mismos derechos de todas las demás personas”, añadió.

La imagen de la campaña es Natalia Porras, una mujer trans, activista y una referente dentro de esa población por las luchas que ha llevado a cabo.

Porras dice que una acción como subirse a un bus, algo tan cotidiano, no es normal para ellas.

“Desde que uno sale, ya hay miradas y en el bus a uno lo masculinizan, te dicen él, solo porque al chofer le dio la gana”, comentó.

“Independientemente de ser la imagen, lo realmente importante es el apoyo que da Mulabi y la Unión Europea a la validación de los derechos de las personas trans. El único derecho que tenemos ganado es el nombre en la cédula, un asunto que trabajé en el 2008”, añadió Porras.

La campaña durará tres meses, empezó a mediados de julio y finalizará a mediados de octubre.

Este es el segundo año que se realiza algo en referencia a un proyecto más grande que se llama Centroamérica diversa. El año pasado se promocionó en redes sociales, en anuncios de tele y en las partes traseras de los buses.

“En redes tuvimos 58 mil visitas y muchos de los comentarios eran positivos, pero también hubo negativos. En cuanto a la tele, hubo cierta resistencia de la misma televisora de pasar los anuncios, pero como eran pagados lo hicieron y de parte de la empresa de buses, lo quitó quince días antes de lo pactado, pese a que estaba pagado”, dijo Natasha, quien añadió que 300 mil personas vieron la publicidad en los buses.

Ahora la idea es empezar a normalizar a esta población para que pueda tener una vida plena.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

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