La semifinal entre Alajuelense y Saprissa, en el Clausura 2023 del fútbol femenino, pica por sí sola al ser un clásico, pero al ver otros elementos en la mesa le mete más fuego al asunto.
Este domingo, a partir de las 3 p.m., el Monstruo recibirá a la Leonas en el primer duelo de una serie que, por un lado, tiene a las pentacampeonas nacionales que quieren dar un paso a otra final, y en el otro costado a un club que quiere sacudirse del dominio al que ha sido sometido durante los últimos años.
Para las moradas el asunto es claro, les urge salirse debajo del zapato de las rojinegras para aspirar por un cetro que no ganan desde el 2018, sequía que les valió incluso ser sobrepasadas por sus archirrivales en la suma de campeonatos en primera división (seis manudos y cuatro morados).
En este torneo su paso fue irregular, acabaron en el tercer lugar de la tabla con 24 puntos luego de triunfar en siete juegos, empatar tres y perder en cuatro de un total de 14 mejengas.
“Muy contentos primero de lograr el objetivo de clasificar, fue un torneo bastante complicado con muchas situaciones que se nos presentaron, pero que las enfrentamos, las fuimos resolviendo y tuvimos un cierre bastante bueno, el equipo fue de menos a más.
“Ahora nos enfrentamos a uno de los mejores equipos, al campeón, muy regular, con muy buena continuidad y buenas jugadoras, al que respetamos, pero confiamos en nuestro trabajo, en la calidad de las muchachas que siempre están motivadas trabajando extras”, comentó Luis José Herra, técnico del Monstruo.
Durante la primera fase, Saprissa no pudo derrotar a Alajuelense, perdió el primer juego y empató el segundo; sin embargo, para este partido llega con una motivación extra luego que este sábado su Alto Rendimiento le ganó en penales el título de la categoría a las Leonas.
“El equipo es muy joven, tenemos muchas chicas en el Alto Rendimiento (once), son chicas que no han parado en todo el año, a diferencia de las que solo estamos en primera división. Ellas han jugado dos torneos simultáneamente, es algo de rescatar, estamos muy orgullosas de ellas y lo que nos aportan” dijo por su parte la capitana Carolina Venegas.
Con todo
En el lado de las Leonas tienen claro que la idea es ir a sacar ventaja a Tibás para ir luego a Alajuela a manejar la serie y liquidar, para meterse en otra final. La Liga se clasificó en el segundo lugar, con nueve victorias, tres empates y dos derrotas, para sumar 30 puntos,
“Muy pocos tenemos la dicha de estar acá y, al final, creo que hemos demostrado que es un equipo que clasifique de primero, segundo o cuarto inclusive, esta segunda fase nos gusta. Es un equipo que juega finales y hemos demostrado que también las ganamos”, dijo Gabriela Aguilar, preparadora física y mano derecha de Wílmer López en el banquillo.
En la Liga no piensan en otra cosa más que en ganar, más allá que algunos puedan pensar que luego de cinco en fila, algunos puedan creer que el hambre se les fue.
“Nosotras entrenamos y jugamos para ganar y es un torneo más en el que queremos salir campeonas. Presión no existe, lo que tenemos es ilusión, es querer seguir ganando, es ir acumulando más partidos, más campeonatos, porque por más que tengamos títulos, siempre entrenas para ganar”, comentó Carolina Miranda, delantera mexicana de los rojinegros.
La moneada está en el aire, es un campeonato nuevo en el que lo que se hizo ya no cuenta, ni antecedentes ni nada por el estilo; al fin y al cabo, un clásico es un clásico.