Deportes

Buscan que el boxeo sea una oportunidad para la juventud en zonas de riesgo social

Proyecto llamado ‘Un round más en la vida: boxeo con valores’ da una oportunidad de crecimiento personal

EscucharEscuchar
Proyecto “Un round más a la vida: boxeo con valores”. Prensa CON.
La niña Ariadna Rivera es una de las integrantes del proyecto “Un round más a la vida: boxeo con valores”. Prensa CON.

Ariadna Rivera tiene 12 años y descubrió en el boxeo la forma ideal de defenderse y adquirir mayor disciplina para su vida.

Esta chiquita es vecina de Lomas de Ocloro, en el distrito Catedral de San José, cerca del Centro Comercial del Sur, y desde hace dos meses forma parte del proyecto “Un round más a la vida: boxeo con valores”, que busca que vecinos de comunidades en riesgo social vean el deporte como una oportunidad de crecimiento personal.

Ella y otros 150 niños y jóvenes se apuntaron a la iniciativa para aprender sobre este deporte y así noquear a las problemáticas sociales que pueden enfrentar en los lugares en donde viven. Las comunidades donde se dan las clases son, además de Lomas de Ocloro, Tejarcillos de Alajuelita y en Santa Ana.

“En el tele veía a los boxeadores y me llamaba la atención. He visto muchas mujeres tener éxito y me gustaría ser como ellas.

“Gracias al boxeo he aprendido muchas técnicas, pero lo que más me gusta son las esquivaciones (cuando uno rechaza un golpe), estoy yendo a entrenar cuatro días a la semana y mis papás Mabelth y Maicol me apoyan para que siga aprendiendo”, comentó.

Boxeo, Comité Olímpico, proyecto para jóvenes
El exboxeador Humberto Aranda da clases en Tejarcillos de Alajuelita. Prensa CON. (CON)

Un grano de arena

La iniciativa la desarrollan desde hace dos meses Humberto Aranda, exboxeador olímpico, y Abraham Mora, seleccionado nacional.

Aranda contó que el proyecto se originó en el Comité Olímpico Nacional, cuando presentaron un proyecto llamado “Boxeo con valores” y poco a poco lo fueron moldeando para que sea el programa que desarrollan al día de hoy.

“A través de los comités comunales se hace la convocatoria y los papás aprovechan que las clases son gratuitas. En esta primera etapa participan chiquillos de 10 años en adelante.

“Es muy satisfactorio poder trabajar en lo que a mí me gusta, trabajar con chicos que vienen de zonas vulnerables al igual que yo, y ser dirigidos por valores, inculcarles el respeto, evitar las bromas y trabajar el compañerismo”, comentó.

Proyecto “Un round más a la vida: boxeo con valores”. Prensa CON.
También se dan clases en Santa Ana y en Lomas de Ocloro en San José. Prensa CON.

La sicóloga del Comité Olímpico, Wendy Zúñiga, destacó que inicialmente el proyecto dura un año, pero se puede extender siempre y cuando hayan empresas que deseen aportar su grano de arena.

Además, esperan llevar el programa a más comunidades en riesgo social.

“Es sabido que la práctica deportiva, además de aportar múltiples beneficios físicos y psicológicos, es un mecanismo de transformación social y una actividad formadora, que es justamente lo que buscamos con el proyecto.

“Empoderar a quienes participen y, a través de la filosofía olímpica y los valores, promoverlos como líderes, agentes de cambio y ejemplos dentro de sus comunidades”, dijo.

Proyecto “Un round más a la vida: boxeo con valores”. Prensa CON.
En el programa participan unos 150 niños y jóvenes. Prensa CON.
Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.