Bryan Ruiz lo hizo de nuevo este miércoles. El Capi salió de la banca para convertirse en el jugador que marcó diferencia y le cambió el rumbo a Alajuelense.
La Comadreja hizo algo parecido con la selección nacional en los recientes juegos eliminatorios, por lo que ya son cuatro mejengas al hilo, en los que su entrada le dio un giro a los juegos como lo demostró con la Tricolor ante Panamá, México y Jamaica y este miércoles con la Liga ante el Cartaginés.
Pese a su buen desempeño, los discursos de sus técnicos en Alajuelense y La Sele, Albert Rudé y Luis Fernando Suárez, respectivamente, son igualitos, ya que ambos han dicho que prefieren dejarse al Capi para los segundos tiempos, una posición que desespera a algunos aficionados que desean ver a Ruiz desde el arranque.
En la Liga tienen clara la situación, como lo explicó el técnico español luego del partido ante los brumosos, cuando le preguntaron del tema.
“Con Bryan lo manejamos de la forma que creemos puede ayudar más al equipo, nosotros creíamos que entrando de cambio en la segunda parte nos podía dar muchas cosas y ha demostrado que ha sido perfectamente así, ha entrado él y ha cambiado el partido, manejamos las cosas con sentido. Estoy muy contento con el equipo y obviamente con él”, opinó.
El Capi @bryanruizcr https://t.co/XAnpkIkGgU
— Johan Venegas Ulloa (@Johan_VenegasCR) February 10, 2022
Juan Carlos Herrera, preparador físico de Alajuelense, explicó que en lo físico, el jugador está puras tejas y lo tiró por las nubes en declaraciones que le dio a FUTV.
“Estamos muy contentos con Bryan y el cariño que le muestra la gente, sabemos la categoría que tiene y lo que le puede aportar al equipo. Ruiz es el mejor jugador de campo en la historia del fútbol de Costa Rica, para nosotros es muy importante tanto dentro como fuera del campo”, dijo Herrera.
Buenos planes
El entrenador costarricense José Luis Bustos entiende la impaciencia de muchos aficionados con respecto a Bryan, pero el entrenador nos explicó los motivos por los cuales él está de acuerdo con Ruiz juegue los segundos tiempos y no desde el arranque.
“La fase de la carrera en la que está el Capi le puede durar unos 45-60 minutos al cien por ciento, al mejor nivel y tomando en cuenta las características de los juegos, por lo que suma más tenerlo en todo el segundo tiempo, en los momentos definitivos, que meterlo de titular y tener que sacarlo faltando media hora.
“Cuando Bryan ingresa en esas circunstancias, ya el equipo rival puede estar un poco desgastado, así que por su calidad le favorece más entrar en el segundo tiempo. Da frescura en momentos puntuales, mantiene posesión de balón si se va ganando o de lo contrario llega con la intención de buscar el partido.
“La edad a todos nos pasa factura, Messi y Ronaldo ya no tienen las temporadas de 50 goles, a pesar de que mantienen su calidad y eso es lo importante. Yo utilizaría a Bryan como lo vienen haciendo, porque está dando lo mejor”, explicó.
El técnico comentó que es necesario que Bryan juegue y no dejarlo en banca o darle apenas unos minutos porque es un desperdicio, por lo que al menos debería jugar 30 minutos.
“Alajuelense tiene jugadores como (Aarón) Suárez, a quien tienen que darle muchos minutos, tiene un rol muy parecido al de Bryan en sus mejores épocas. El aficionado tiene que entender que el fútbol moderno se basa en atletas, por lo que el jugador debe ser muy rápido y dinámico en las transiciones. Eso quiere decir que cuando usted tiene la pelota tiene que ir rápido de defensa a ataque para elaborar jugadas.
“Todo eso genera un desgate muy acelerado en los jugadores y es posible que a Bryan no le va a dar para estar en un ida y vuelta durante todo un partido, sino solo por momentos, por eso lo gente debe entender que a cierta edad usted juega más con astucia e inteligencia manejando los tiempos en lo físico y táctico y poder seguir siendo un elemento importante dentro del equipo”, explicó Bustos.
El profe agregó que conforme pasan los partidos y Bryan se muestre más determinante en su rol actual, también le meterá presión sicológica al rival de turno, porque saben que van a meten a un jugador que marca diferencia.