Bryan Ruiz salió este martes en la tarde rumbo a Brasil para incorporarse a lo que es el trabajo de su club, el Santos, o mejor dicho a la banca.
Por eso la Comadreja pulseará llegar a un finiquito que le permita buscar nuevos rumbos.
Momentos antes de entrar al aeropuerto Juan Santamaría, Ruiz habló con La Teja y otros tres medios que lo esperábamos para sabe sobre su futuro deportivo.
–¿Cómo está su situación en este momento?
Igual, yo sigo siendo jugador de Santos y tengo que estar a su disposición, este miércoles tengo que presentarme al club para lo que será el arranque de los entrenamientos.
–¿Se pudo adelantar algo de la rescisión de su contrato durante estos días que estuvo en Costa Rica?
No, no se pudo adelantar nada, todo sigue igual.
–¿Con la salida del técnico podría suceder algo diferente con usted en el club?
No lo sé, yo me vine de vacaciones y no se me informó de nada, salvo de la convocatoria para volver a los entrenamientos.
–¿Usted qué quiere, resolver la situación para seguir o buscar un finiquito rápido?
Lo que sea, yo tengo contrato con Santos hasta diciembre de este año, nunca he dicho que no voy a jugar con ellos. Si Santos quiere que yo juegue, lo haré, terminaré mi contrato de la mejor manera y haré lo mejor posible. Yo siempre he dicho que estoy dispuesto a hacer una rescisión amigable, pero no se ha podido.
–¿Durante su permanencia en el país algunos clubes ticos aprovecharon para acercarse y negociar con usted?
Los clubes ticos han entendido la situación, que primero tengo que arreglar con Santos antes de buscar cualquier otra opción, entonces no hubo un contacto más serio con ellos. Ofertas no he recibido, pero si el interés de varios equipos.
–¿Pero si estaría dispuesto a jugar en un equipo nacional?
Yo lo he dicho, no cierro ninguna puerta, estoy dispuesto a negociar con cualquier equipo, si he dicho que mi prioridad es quedarme afuera de Costa Rica, es lo que yo quiero, pero si llego a un acuerdo con el Santos y las opciones de afuera no me llaman mucho la atención tengo la posibilidad de volver.
–¿Qué tan difícil ve salir de Santos?
Yo siempre he estado abierto a negociar, pero hasta que no cumplan con los deberes que a ellos les toca, creo que no se podrá negociar nada, es algo que tengo muy claro porque así se los he hecho saber, tengo que esperar a ver si se cumple eso.
–¿La regularidad que le pide Rónald González para volver a la selección es algo que ha valorado?
Sí, totalmente, es algo que le dejé claro a Rónald, que haré todo lo posible por lograrlo. Tengo claro que para volver a la selección tengo que jugar y ese es uno de mis objetivos, pero primero tengo que arreglar mi situación con Santos, eso es lo que espero solucionar en enero.
–¿Estaría dispuesto a sacrificar un poco de dinero en la negociación con tal de salir de Santos y jugar pronto?
No veo porque uno tiene que dejar de lado algo que le pertenece por contrato. Lo único que pido es que se me pague lo que se me debe para sentarme y llegar a un acuerdo, es lo que yo espero, que se dé así.
No veo por qué un jugador tiene que sacrificar algo que se negoció y a lo que ambas partes se comprometieron a cumplir.
–¿El dinero que le deben es de salarios atrasados o una posible rescisión?
Son salarios atrasados y que me deben pagar, lo único que yo pedí es que se me pague lo que se me debe hasta ahora para hablar de una posible rescisión, mientras no se cumpla eso no podremos llegar a un acuerdo.
–¿Cómo ha sido su interacción con la gente que lo quiere y le pide que venga a jugar acá?
Ha sido buena y me piden que me vaya a los equipos que siguen, eso es lindo en realidad. El domingo estuve en los 90 Minutos y prácticamente aficionados de los cuatro equipos me pedían en son de broma, pero en serio, que me fuera con su equipo.
Yo no le cierro puertas a ningún equipo, quiero volver a jugar y me siento muy bien físicamente todavía, el cuerpo le avisa a uno hasta cuándo quiere jugar y eso vendrá en su momento.
–¿Se ve jugando el Mundial de Catar?
En las condiciones en las que estoy, creo que Catar sería algo muy lindo para buscar ahí el retiro, propiamente a los 37 años, pero para llegar a Catar todavía falta camino, la eliminatoria y tengo que jugar en un equipo.
–¿A nivel de plazos cómo está para moverse a otro club?
Creo que el tiempo idóneo es hasta el 31 de enero con la mayor cantidad de ligas abiertas, después de esa fecha será complicado negociar.
–¿Le vemos un tatuaje nuevo? ¿Qué se hizo?
Lo que me hice fue un tatuaje por mi tercer hijo, Leo. Ya tenía el de Benjamín y el de Matías, por lo que tenía que hacerme este.