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Bryan Castillo y su Honda CR-V del 99, el más “Tóxico” de los autos de perfil bajo

Bryan Castillo se siente orgulloso de su auto de perfil bajo

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Bryan Castillo es el orgulloso dueño de un Honda CR-V del año 1999, al que ha bautizado con un nombre muy particular: El Tóxico. Este apodo se debe a su perfil bajo, casi a ras del suelo, lo que ocasiona que el vehículo golpee, frecuentemente, con la superficie de la carretera.

Byran Castillo, chuzo, Honda CR-V 1999
Byran Castillo, chuzo, Honda CR-V 1999 (Cortesía )

A raíz de los constantes golpes, Bryan decidió darle este nombre y tomar medidas para proteger el auto. Uno de los incidentes más graves fue cuando un bombazo dañó el motor. Para solucionarlo, tuvo que elevar ligeramente la zona donde se ubica este y añadir una plancha protectora. Esta es solo una de las muchas modificaciones que le ha hecho a su chuzo.

Vecino de Montecillos de Alajuela, Bryan utiliza el vehículo solo para eventos y exhibiciones, y no usa plataformas para llevarlo, pues él mismo lo maneja hasta los encuentros. Expresa que siempre le ha atraído el estilo de perfil bajo en los autos, y asegura que todas las modificaciones las ha hecho él mismo. A pesar de ser un modelo americano, el Honda cuenta con varias piezas originales japonesas.

Byran Castillo, chuzo, Honda CR-V 1999
Byran Castillo, chuzo, Honda CR-V 1999 (Cortesía )

“Este carro era de mi papá, quien lo compró a una empresa importadora. Lo tengo desde hace seis años, y aunque, inicialmente, lo mantuve en su estado original por un año, después comencé a modificarlo”, comentó Bryan.

Entre las modificaciones realizadas, menciona la suspensión, el motor, partes exteriores del mismo, así como los asientos, el volante, la carrocería y la pintura. “Por ejemplo, el bumper y la compuerta de atrás los mandé a traer directamente de Japón”, añadió.

Byran Castillo, chuzo, Honda CR-V 1999
Byran Castillo, chuzo, Honda CR-V 1999 (Cortesía )

Una de las preguntas que más le hacen es cómo maneja un carro tan bajo, ya que sabe que no a todos les gusta ese estilo. Explicó que evita ciertas calles, y cuando se encuentra con un reductor de velocidad (conocido popularmente como “muerto”) muy alto, acelera para pasarlo rápidamente.

Byran Castillo, chuzo, Honda CR-V 1999
Byran Castillo, chuzo, Honda CR-V 1999 (Cortesía )

Además, Bryan explicó que toda la tendencia de llevar el carro tan bajo se conoce como “camber”, y que los aros torcidos forman parte del estilo denominado stance y, precisamente, se tuercen para evitar golpes. “En el caso mío, por ser un carro grande, utilizo aros de diez pulgadas y media de ancho”, comentó.

Byran Castillo, chuzo, Honda CR-V 1999
Byran Castillo, chuzo, Honda CR-V 1999 (Cortesía )

Si bien hay personas a las que les encanta este estilo, también hay quienes lo critican. “Muchos piensan que por ser un carro 4x4 debería tener una suspensión de aire, pero no es así”, aclaró Bryan.

Byran Castillo, chuzo, Honda CR-V 1999
Byran Castillo, chuzo, Honda CR-V 1999 (Cortesía )

Bryan Castillo no solo sigue una tendencia automovilística, sino que demuestra que la pasión por los carros va más allá de las críticas. Su meta es clara: seguir asistiendo a exhibiciones y hacer que su CR-V del 99 siga dejando huella en el mundo del tuning.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

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