La acusación de posible racismo que Freddy Góndola, jugador de Alajuelense planteó contra Mariano Torres, capitán de Saprissa, ya llegó hasta a la Defensoría de los Habitantes, quienes mediante un comunicado de prensa dieron su posición.
Mediante un comunicado, la institución condenó que se den hechos de racismo en el fútbol nacional, algo que asegura hay que erradicar del deporte de una vez por todas.
“Toda denuncia por racismo debe ser investigada. Ante la denuncia de nuevos actos de posibles expresiones racistas en el fútbol, la Defensoría de los Habitantes reitera la necesidad de promover espacios deportivos y de convivencia libres de discriminación de todo tipo y de racismo.
“El fin de semana anterior, se tuvo conocimiento de una situación de posible racismo, por lo que requiere del involucramiento de las autoridades correspondientes para investigar con rigurosidad, transparencia y prontitud la situación acaecida en el partido del sábado 18 de noviembre del 2023 entre el Deportivo Saprissa y la Liga Deportiva Alajuelense”, destaca la nota.
En la defensoría hicieron el llamado a que el caso se investigue en todos sus extremos mediante el ICODER, quienes que al ser los administradores del Estadio Nacional, lugar donde habrían ocurrido los hechos, tiene que pellizcarse a averiguar qué pasó.
“En el marco del seguimiento a las actuaciones de las instituciones encargadas de garantizar el respeto de los derechos humanos en las actividades deportivas, así como la adecuada implementación de la Ley para la prevención y sanción de la violencia en eventos deportivos, Ley No. 9145, la Defensoría de los Habitantes el 21 de noviembre del 2023 le solicitó al Ministerio de Seguridad Pública informar si el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) nombró a los tres representantes de las federaciones deportivas, de conformidad con lo establecido en el inciso h) del artículo 8 de la Ley N°9145″
“Nuevamente la Defensoría expresa la urgente necesidad de trabajar en la prevención de la violencia, la no discriminación y el rechazo a toda manifestación de racismo en todas las actividades públicas y privadas, y hace un llamado a toda la institucionalidad a que se lleve un registro que permita dimensionar este tipo de situaciones en el país que violenta la dignidad de las personas”, destaca.
Este hecho se suma a la solicitud de investigación que Alajuelense le presentará al Tribunal Disciplinario de la Fedefútbol con fines sancionatorios, el cual Marco Vásquez, vocero rojinegro, confirmó a La Teja lo presentarán en los próximos días.
Toda denuncia por racismo debe ser investigada. Ante la denuncia de nuevos actos de posibles expresiones racistas en el...
Posted by Defensoríacr on Wednesday, November 22, 2023