Brisa Hennessy tiene a todo Costa Rica en la ola de la ilusión y la emoción, en el sueño de una medalla olímpica que se ve posible, ya que este jueves dio otro par de pasos hacia el gran objetivo, al derrotar a la portuguesa Yolanda Hopkins en la tercera ronda y a la brasileña Luana Silva en los cuartos de final.
La tica está en semifinales y eso significa que está, literalmente, a un paso de garantizarse una presea, ya que, de ganar su siguiente heat, que será el sábado a las 12:48 p.m. (hora tica) ante la brasileña Tatiana Weston-Webb, ya tiene asegurada como mínimo la medalla de plata. En caso de que pierda en semis (pero eso no va a pasar) aún tendría chance de luchar por el bronce.
Sigan o no el surf, lo entiendan o no, muchos en Tiquicia se han dejado encantar por la atleta de 24 años, que ha unido a un país más allá de un partido de fútbol, algo que no es nada fácil en esta tierra.
La calidad, pero sobre todo el amor y el compromiso que esta chica ha demostrado por la nación, es lo que ha conquistado a la gente, lo que nos tiene a muchos como locos.
Finalmente, luego de tres días de espera, se pudo dar la tercera ronda de competencias y unas horas después los cuartos de final, en los que una vez más la nacida en Puntarenas demostró que está en un nivel superlativo y lista para luchar ante cualquiera por poner el nombre de Costa Rica muy en alto.
“Fue un día increíble, no tengo palabras. Solo quiero agradecer por los mensajes de apoyo, eso es lo que ha marcado diferencia. Vamos por la medalla, obvio. Vine a ganar la medalla para Costa Rica y para más oportunidades para los niños y las niñas. Es un sueño y lo voy a dar todo”, dijo en declaraciones durante la transmisión de Repretel.
La surfista reconoció que la prueba de cuartos de final fue complicada ya que había mucho viento, las olas pequeñas y no había tubos, pero que tuvo la suerte de avanzar.
“Es el mejor momento de mi carrera, siento mucha emoción. Los Juegos Olímpicos es lo más importante de todos los deportes, es un sueño estar acá. De corazón gracias, no podría hacer esto sola, este viaje es con todo el hermoso país”, añadió nuestra campeona.
El puntaje más alto
El choque ante la portuguesa fue otro escalón más para una surfista como Brisa, que demostró que está totalmente conectada con el mar de Tahití, con unas olas que conoce muy bien, en las que se preparó con antelación, ella llegó conociendo muy bien el entorno.
La competencia fue muy diferente a la del sábado anterior, en la que el agua dio mucho chance de lucirse, hacer lo que llaman tubos, que es ir adentro de la ola, entonces este jueves la espuela y la creatividad de los deportistas, para sacarse trucos de la manga, era vital.
Vestida de rosado, en esta ocasión la competencia trató de escalar olas ante un mar muy picado y no fue un duelo fácil, en el que empezó perdiendo desde temprano cuando la europea pegó una ola de 6.33 ante un intento en el que la tica falló, un arranque bastante complejo.
Dichosamente conforme fue avanzado el heat de 30 minutos, la costarricense demostró el gran conocimiento que tiene del agua en Tahití y se sacó de la nada una tubería en un mar que no había ofrecido una sola en toda el día, hasta que apareció la nacional e hizo lo impensado este jueves.
Con la gran movida, Hennessy pasó a liderar la competencia con un puntaje de 11.84, sobre 9.90 de la rival, por lo que le pasó la presión de ir a arriesgar.
Brisa tampoco se iba a confiar con lo tenía, tuvo un intento más en el que pudo elevar un poco más su calificación para llegar a los 12.34, con lo que no solo clasificó, sino que lo hizo con el mejor puntaje de la ronda empatado con la brasileña Tatiana Weston-Webb. Anda como las grandes.
“El gallo pinto es el secreto (ríe), muchísimas gracias por tanto amor, me siento increíble, con mucha energía. Ahora estoy muy feliz y muchísimas gracias por todos esos mensajes de amor y apoyo, esa fue la diferencia, porque así pasamos este heat. ¡Vamos Costa Rica! ¡Estamos muy cerca para ganar medalla!”, dijo tras superar esa ronda.
Una “cancha embarrealada”
En la última eliminatoria de los cuartos de final, la costarricense se impuso a la brasileña Luana Silva, en una prueba en la que la nacional tuvo que ser muy inteligente y aprovechar al máximo cada uno de sus turnos ya que las olas no ayudaron, no fueron buenas. Como decían los expertos en la transmisión de Repretel, a las surfistas les tocó enfrentarse en una “cancha embarraleada”.
Fueron 30 minutos de diente apretados, donde seguramente la gente en casa se quedó sin uñas y con el corazón acelerado, pero la victoria, aunque fue apretada, fue para Costa Rica.
Brisa clasificó con un puntaje de 6.37, frente a los 5.47 de la sudamericana. Puede parecer un puntaje bajo, si tomamos en cuenta los otros tiempos que ha hecho en estas justas, pero para las olas que tuvo, más bien le fue superbién.
¡Gracias Brisa y cuente con las mejores vibras el sábado! ¡Esa medalla es suya y de Costa Rica!