Brisa Hennessy tuvo un gran desempeño durante los Juegos Olímpicos París 2024, en los que acabó en el puesto cuatro entre 24 atletas, lo que le valió un reconocimiento de parte de la organización.
La tica se llevó el diploma olímpico, detalle que tiene el Comité Olímpico Internacional con los que atletas que terminan entre el cuarto y el octavo puesto de cada competencia.
En el caso de la surfista, es el segundo diploma que obtiene ya que en Tokio 2020 quedó en la quinta posición, con lo que según los datos del periodista Gerardo Coto Cover, es la primera en repetir en esta condecoración.
LEA MÁS: Brisa Hennessy dio alma, vida y corazón para llenar de orgullo a Costa Rica más allá de una medalla
Silvia Poll en 1988 y Claudia Poll en 1996 fueron reconocidas en natación por otras pruebas adicionales a las que ganaron medallas de oro, plata y bronce, las únicas ganadas hasta el momento por Tiquicia.
Andrés Brenes, al terminar sexto en ciclismo 1996, la selección sub-23 de Fútbol del 2004 que clasificó a los cuartos de final son parte de los homenajeados.
El taekwondista Kristopher Moitland, en el 2008, y el Kenneth Tencio en BMX, que acabó cuarto en Tokio 2020, en una prueba que por poco gana el bronce, también recibieron la distinción.
El diploma olímpico se otorga a los atletas a partir de 1949, en ese entonces se entregaba solo al cuarto, quinto y sexto lugar y en 1981 se agregaron para los que terminan en el séptimo y octavo.
Un detalle curioso es que los diplomas son iguales a las medallas, si luego de entregado el COI detecta que hubo alguna infracción o método ilícito por el que se consiguió, se le puede retirar.
Hay otros deportistas, según los datos de Coto, que estuvieron en el top diez, pero no les dio para diploma, como María del Milagro París, Humberto Aranda, Andre Vargas e Ignacio Sancho.