El portero chileno Claudio Bravo se encargó de dejar a Cristiano Ronaldo y compañía sin final de Copa Confederaciones.
Chile sí la jugará en su debut en la competición tras derrotar en los penales (3-0 después de empate 0-0) a Portugal, con una espectacular actuación de su arquero y capitán Bravo, que paró los tres primeros lanzamientos, este miércoles en Kazán.
La campeona de Sudamérica jugará el domingo en San Petersburgo la final con el vencedor del México-Alemania, que se disputa el jueves en Sochi.
Héroe en las tandas de penales frente a Argentina en las dos últimas finales de la Copa América que ganó Chile (2015 y 2016) al parar en cada una un lanzamiento, el portero del Manchester City se superó a sí mismo y paró los tres primeros penales a Ricardo Quaresma, Moutinho y Nani.
"Este equipo no se da por vencido", señaló el arquero y capitán de la selección chilena.
"Nos vamos satisfechos por el resultado y por cómo jugamos. Eso sí, todavía no ganamos nada. El rival nos obligó a extremar los recursos. Pero así es este equipo que no se da por vencido, siempre estamos convencidos de nuestras opciones", dio Bravo.
Por el lado chileno marcaron Arturo Vidal, Charles Aránguiz y Alexis Sánchez.
Antes de que Claudio se luciera en Kazán frente a 40 mil espectadores, Chile llevó la iniciativa y Portugal le entregó con gusto el mando. Ambos equipos tuvieron ocasiones para marcar, pero las desbarataron los arqueros Rui Patricio para el campeón europeo y Bravo para el rey de América.
En el minuto 118, Chile rozó el gol en un doble remate. Primero disparó Vidal al poste y a continuación Martín Rodríguez al portero. El partido se fue a los penales, donde la fortuna sí que sonrió a la Roja.
CR7 mostró en muchas acciones su perfil más generoso. Atraía a los defensas y entonces jugaba el balón al compañero mejor posicionado. También pudo marcar, como cuando disparó con dureza y se encontró con Bravo (56').
Pura alegría
El seleccionador de Chile, Juan Antonio Pizzi, señaló que su equipo mostró "un corazón muy grande" en Kazán.
"Estamos orgullosos de que el pueblo chileno pueda disfrutar de esto y queremos seguir haciendo historia. Estamos muy contentos, muy felices e ilusionados con lo que viene", dijo Pizzi en rueda de prensa.
"En los penales no es solo fortuna, también cuentan las virtudes de cómo enfrentan los jugadores la situación límite. Y la virtud del portero de saber o intuir las decisiones que pueda tomar la persona que tiene enfrente", explicó Pizzi, que reconoció que habían preparado los lanzamientos en los entrenamientos.
Pizzi, que reiteró que es "un orgullo representar a esta selección", se mostró optimista sobre la preparación de su equipo para la final del domingo en San Petersburgo.
"Ahora vamos a descansar, tratar de recuperar las fuerzas de los jugadores, llegamos a estas instancias con todo el plantel disponible y eso es muy importante", dijo.