Brasil tendrá a un "espía" pegado a la Sele durante cuatro meses

Joven forma parte del proyecto "Pasaporte" del canal Globo de Brasil

EscucharEscuchar
Por tercer Mundial mayor, a los ticos les tocará enfrentar a la furia brasileña personificada ahora en su estrella Neymar. (AP Photo/Michel Spingler) (Michel Spingler)

Lucas Ohara aterrizará este jueves en Costa Rica con la intención de sacar la mayor cantidad de información posible de la Tricolor, rival de Brasil en el próximo Mundial de Rusia.

Ohara no solo pasará información sobre fútbol, sino también sobre la cultura y las costumbres de los costarricenses. La misión encomendada al joven, de 26 años, tardará cuatro meses.

Lucas, nacido en São João da Boa Vista, una ciudad pequeña en el interior del estado de Sao Paulo, tendrá que jugársela como un vikingo ya que tendrá que hacer de reportero, camarógrafo y hasta editor de sus notas porque lo mandaron solo y tendrá que instalarse en un apartamento en San José para realizar su brete.

"La oportunidad llegó con el proyecto 'Pasaporte', de la TV Globo. La idea fue seleccionar jóvenes talentos para que se aventuren en la cobertura internacional de un gran evento como el Mundial. Será mi primera vez en Costa Rica y estoy muy animado con la oportunidad", indicó el brasileño.

Para Ohara no fue comida de trompudo quedarse con el brete, ya que a las audiciones llegaron cuatro mil personas y solamente escogieron a seis reporteros (cinco hombres y una mujer).

"Estoy en Costa Rica y también soy el responsable de Panamá. Andrey en Marruecos, Víctor en Serbia, Leonardo en Argentina, Ian en Corea del Sur y Carina en Islandia", indicó el reportero, quien no citó los apellidos de sus compañeros de espionaje, al mejor estilo de James Bond, quien nunca suelta la sopa sobre sus compañeros de brete.

El joven, de 26 años, viene casi por cuatro meses a nuestro país. Cortesía Lucas Ohara.

La escogencia de los ganadores estuvo a cargo de un grupo de directores que comandan el proyecto.

Lucas explicó que a cada país fue asignado a un reportero con características específicas y que tuviera manejo en áreas como producción, escritura, video y transmisiones en vivo, ya que algunos países tendrán una mayor importancia para la competición y para los brasileños.

A levantarse temprano
La Tricolor jugará ante Serbia, el 17 de junio, a las 6 de la mañana, hora tica. Contra Brasil, el viernes 22 de junio, también a las 6 a.m., mientras que contra Suiza, el miércoles 27 de junio, la mejenga quedó para las 12 mediodía.

Consultado sobre si tiene a algún jugador específico de la Tricolor al que desee entrevistar, Lucas respondió que no, porque quiere hablar con todos, la misión es completa.

Aunque nos descartó que tienen mayor interés en que les pase información sobre Keylor Navas y Bryan Ruiz, debido a la importancia internacional que tienen.

Recordemos que durante el último Mundial de Brasil 2014 y gracias al octavo lugar obtenido por los costarricenses, la Mayor se convirtió en uno de los equipos más chineados y seguidos por los brasileños.

"Mi misión será contarles a los brasileños un poco sobre la cultura local, la pasión de los costarricenses por el fútbol y buscar historias de costarricenses relacionadas con los deportes, ya sean atletas o aficionados. La segunda misión será informar sobre la actualidad de la Selección, sobre sus jugadores, los resultados y otras más", explicó el paulista.

Será un tico más
20 de julio será el último día que Lucas vivirá en Costa Rica.

"Mi familia está muy feliz con este viaje", añadió el también músico, surfista, amante de los videojuegos y hasta experto en la cocina, pasiones que ni Ethan Hunt, de Misión Imposible ha demostrado en sus películas.

Al tener que estar más de cuatro meses lejos de la choza, a Ohara le tocará traer las valijas llenas de ropa y de material técnico para poder hacer sus entrevistas y enviarlas a TV Globo lo antes posible.

"La preparación está completa, he estado viviendo seis meses en Río de Janeiro teniendo clases sobre todo el proceso que envuelve la vida de un reportero, ya sea con la filmación, la edición y la producción.

"Voy con mi cámara, mi micrófono, un trípode y una computadora solamente. Es la misma situación que se encontró Livia Laranjeira en el último Mundial cuando fue a Costa Rica", indicó el comunicador.

Lucas le hace a todo y también canta en una banda musical. Cortesía Lucas Ohara.

Lucas dice tener muy buenas referencias de nuestro país y de los costarricenses, ya que según él, le han dicho que somos el pueblo más encantador del mundo, que la filosofía del pura vida es la mejor de universo y que cuenta con la democracia más estable de América, así como sus extraordinarias bellezas naturales, las cuales quiere conocer cuando se afloje un poco la misión.

"Solamente cosas buenísimas (le han dicho de Costa Rica). Estoy encantado desde ya", insistió Ohara.

Al muchacho le toca ser "zoila" y viene sin camarógrafo ni editor. Cortesía Lucas Ohara.

Antes de terminar la conversación, Lucas contó que fue presentador de los espacios de videojuegos en el canal ESPN Brasil e incluso confesó que es el cantante de una banda de rock y pop. Sin duda, este "espía" nunca se va a morir de hambre porque hace de todo.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.