A raíz del apagón que ocurrió este miércoles el estadio Colleya Fonseca, durante el juego entre Herediano y Saprissa, el Cuerpo de Bomberos le recomendará al Ministerio de Salud, que, para renovar los permisos de funcionamiento se tenga un certificado emitido por un ingeniero eléctrico que valide las buenas condiciones del sistema eléctrico del estadio josefino.
La información fue confirmada por el director de Bomberos, Héctor Chaves, quien afirmó que lo ideal es solicitar un estudio de distribución de cargas, porque lo ocurrido hace pensar que hay otras deficiencias.
“Lo que se hizo anoche era incorrecto, porque podría generarse un cortocircuito. Es una medida incorrecta brincar la protección del breaker y lo que procede es que el ingeniero eléctrico haga un análisis integral y vea las anomalías que se están dando.
LEA MÁS: Aficionado que arregló la luz en el Colleya Fonseca revela si hubo o no “mano peluda”
“Esta es otra torre involucrada, con respecto a lo que ocurrió el año pasado y depende del Ministerio de Salud y de la Municipalidad aprobar o no los permisos de funcionamiento”, confirmó.
En octubre del año pasado, Bomberos, el Ministerio de Salud y el Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica visitaron el estadio, luego del primer apagón, que ocurrió el 22 de octubre, durante un juego que los morados ganaron 1-0 ante los rojiamarillos, según informó Salud en un documento que tiene La Teja.
“El 25 de octubre del 2022 se realizó inspección entre funcionarios del ARS y el Cuerpo de Bomberos con el fin de determinar la situación del sistema eléctrico de las torres de iluminación e instalaciones del estadio. Durante la inspección se observaron incumplimientos a los requisitos normativos referentes a condiciones de seguridad humana y protección contra incendio.
“El 4 de noviembre del 2022 se realizó inspección por parte del Cuerpo de Bomberos y el señor Héctor Chaves envió un mensaje donde indicaba que la administración del estadio había acatado las recomendaciones en el sistema eléctrico y ya estaba todo corregido.
“El 8 de noviembre se realiza inspección por parte de funcionarios del ministerio verificando en sitio las inconformidades del Informe de Bomberos Evaluación del sistema eléctrico en el estadio José Joaquín Colleya Fonseca y del ingeniero Miguel Golcher Valverde, consultor de Bomberos. Con base en los hechos y criterios del Cuerpo de Bomberos, el sistema eléctrico del estadio cumple con las condiciones conforme a la legislación vigente”, dice el documento.
Reacciones
La Teja consultó sobre lo ocurrido a Guadalupe y al Club Sport Herediano, los clubes de primera división que alquilan el Colleya.
Antonio Abasolo, gerente general de Guadalupe confirmó que con respecto al alumbrado, es cuestión de darle mantenimiento y pedir mejores condiciones a la administración cantonal. Por otro lado, el cuadro rojiamarillo no respondió a nuestras consultas.
LEA MÁS: Aficionado al Saprissa fue operado en la cadera luego de caer de una baranda del estadio Nacional
El Comité de Licencias de la Fedefútbol también se pronunció sobre el tema y esto informó Jorge Gutiérrez, presidente del Comité de Licencias, vía correo electrónico.
“Ni el Comité de Licencias ni la FCRF son los responsables de verificar el estado de cualquier instalación donde se desarrolle un evento (como un partido de fútbol). Son otras instituciones oficiales las que le otorgan el permiso a una persona, jurídica o física, para efectuar una actividad con presencia de público, y el organizador del evento es el encargado de cumplir con lo que le solicite la autoridad respectiva. Esta autorización contempla los horarios y el tipo de actividades que se pueden realizar en ese recinto (nocturnas o diurnas)”, informó.