El Cuerpo de Bomberos aclaró el objetivo de las inspecciones realizadas en el Estadio Alejandro Morera Soto.
En un comunicado de prensa, la institución mencionó que “Las inspecciones se realizan bajo dos condiciones, la primera de ellas a solicitud del propietario o administrador de la edificación.
LEA MÁS: Juan Carlos Rojas se refiere a medidas contra los estadios: “es un riesgo para el fútbol”
“La segunda a solicitud del Ministerio de Salud o la Municipalidad correspondiente, debido a que se está otorgando un permiso sanitario de funcionamiento o patente; o bien, porque se ha realizado alguna denuncia por incumplimientos a las normativas de seguridad humana y de protección contra incendios, en una edificación ante alguna de las instituciones antes mencionadas”.
¿Qué se verifica en estas inspecciones?
Capacidad de rutas de evacuación, ejemplo: que existan, al menos, dos salidas en cada una de las graderías con el ancho adecuado.
Que los recorridos para salir que realicen las personas ante una emergencia se ajusten a las normas establecidas.
Existencia, distribución y cobertura de extintores, sistema de protección contra incendios a base de agua, sistemas de detección y alarmas de incendios, revisión general del sistema eléctrico, iluminación de emergencia.
“Si bien, el Benemérito Cuerpo de Bomberos indica en los informes el nivel de cumplimiento normativo en función de buscar la protección de las personas ante una eventual emergencia, Bomberos no es la Institución responsable de establecer los plazos para la subsanación de los cumplimientos detectados, tampoco el aforo (cantidad de personas autorizadas)”, agregó Bomberos en el documento.
Bomberos agregó que una vez realizado el informe, el Cuerpo de Bomberos remite el documento a la autoridad correspondiente, ya sea el Ministerio de Salud o la Municipalidad.