La desastrosa actuación del árbitro Henry Bejarano en el clásico del miércoles propició que Berny Ulloa y Ramón Luis Méndez, dos de los exsilbateros más reconocidos del país, le tiraran con todo por sus horrores.
Bejarano empezó a pelársela cuando no le pitó una obstrucción a Mariano Torres en la jugada donde Leonel Moreira le manda un “cariñito” (codazo), que originó su expulsión y un penal en contra de los manudos que reclamaron de forma airada por considerar que aplicó el reglamento con mucha rigurosidad.
Luego se hizo un colocho, pues le anula un gol a la Liga, de Daniel Arreola, que sustituye por un penal que Aarón Cruz le detuvo a Bryan Ruiz. En esa acción titubeó pues lo que correspondía era aplicar la ley de la ventaja y validar el pepino.
En el otro penal manudo, cobrado por Arreola, el asunto llegó al tope, ya que la bola pega en el poste y al parecer roza a Cruz, por lo que el mexicano define en el rebote, ante el reclamo de los morados de que su portero no tocó la pecosa. Primero señaló que no era gol, luego indicó que sí, luego que no, y finalmente se quedó con un sí, orientado por el cuarto árbitro Pedro Navarro.
A raíz de lo anterior, Berny Ulloa se mandó sin anestesia y le recomendó a Bejarano que de una vez por todas, se retire.
“No le haga más daño al fútbol y al arbitraje, usted ya no levanta. No tiene nivel y se dedica a hacer problemas y problemas. Ya basta, váyase. La Comisión de Arbitraje también se tiene que ir, por incapaces”, enfatizó.
Otro exárbirtro, Ramón Luis Méndez, también mandó un mensaje a Bejarano.
“Cuando una persona no se sienta capacitada para alguna tarea debe decir no”, añadió.
Méndez dice que nadie puede decir que Alajuelense haya perdido el título por Henry, pero le sugirió a la Comisión de Arbitraje que se haga a un lado.
En medio de la polémica, Ulloa recordó la actuación vergonzosa que tuvo Bejarano en el estadio Azteca recientemente y comentó que este no sirve para sacar partidos entre Alajuelense, Saprissa y Herediano.
“Se tiene que tener un árbitro con sentido común, que coopere con el espectáculo y él no tiene nada de eso, es un sacador de juegos y los saca mal. No va a dar más, bueno sí va a dar... problemas”, mencionó.
Lo dicho por Ulloa sirvió para reforzar las palabras que había dicho sobre Bejarano, Santiago Baños, director deportivo del América de México.
Bejarano fue el árbitro central en el partido de octavos de final de la Liga de Campeones de Concacaf que enfrentó al América contra el Olimpia de Honduras (14 de abril), en la que el tico tuvo otra actuación para el olvido.
El arbitraje de Bejarano fue tan nefasto que Baños pidió a la Concacaf inhabilitar a Bejarano, luego de que el costarricense no sancionará una falta en la que el colombiano Yustin Arboleda quebró al mexicano Jesús López. El silbatero ni siquiera sacó tarjeta amarilla.
La prensa mexicana dijo que la actuación de Bejarano fue un desastre y le señalaron otras acciones, sobre todo, que permitió mucho el juego brusco.
“Sobre la queja, ya lo hicimos formalmente ante la Concacaf y la Liga. Es una queja del arbitraje, de las situaciones del torneo en sí. Queremos la suspensión del jugador que fractura a Chucho (López) y la inhabilitación del árbitro. Seguiremos por ese camino. Estamos consternados por lo que pasó. El resultado pasa a segundo término, estamos más preocupados por la integridad física de los jugadores”, comentó Baños.