Con apenas 15 años y un talento nato para jugar baloncesto, María Alejandra Montero ya fue fichada por el colegio Groton de Massachusetts, Estados Unidos.
Dicha institución le ofreció una beca deportiva a la joven guanacasteca para que se desarrolle académicamente en esa institución y a cambio le aporte su enorme capacidad para jugar baloncesto.
Pero ojo, no es el único deporte que ha practicado la joven, a quien le dicen Male, ya que también le ha hecho a la natación y al fútbol como portera y en todos ha destacado. Además es una pipa en el estudio.
Ella jugó fútbol en la escuela Teocalí en Liberia y fue nombrada mejor portera en un torneo en el que participó, mientras practicaba ese deporte fue llamada a integrar el equipo de natación de la escuela. En esa disciplina ganó medallas a nivel local e internacional.
Después de esas dos incursiones se unió al equipo de baloncesto de la escuela y lo hizo de una forma tan exitosa, que desde ese momento, supo que el deporte de los aros era su pasión.
Integró el equipo del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Liberia de la Fecoba y desde entonces, su carrera no ha parado.
Al terminar la escuela, recibió una beca para estudiar en el Colegio Bilingüe San Agustín de Palmares.
Con ese equipo fue campeona nacional del campeonato MEP 2019 y ganaron el derecho de participar en los Juegos Centroamericanos de Honduras 2019, donde Male ganó el reconocimiento a la mejor jugadora del torneo.
Además, fue llamada a la preselección nacional U14. El equipo quedó campeón regional en Nicaragua 2019, y Male quedó dentro del equipo ideal del torneo y fue reconocida como la jugadora más valiosa.
Después llegaron los llamados a las preselecciones U15, U16 y U17 y ahora se le da esta beca con el colegio gringo.
LEA MÁS: Arsenal amarra a tico y blog de noticias sobre el club lo destaca
“El baloncesto ha sido siempre la pasión de mi vida y es lo que me gusta y a lo que me dedico la mayoría del tiempo”, dijo la muchacha.
Está muy ilusionada con su paso al cole de Massachusetts y explica que dará su máximo esfuerzo.
“No era algo que pensé que iba a pasar, pero tengo la seguridad de que si pongo todo mi esfuerzo y doy lo mejor de mí, voy a dejar en alto a Costa Rica y a pueblos pequeños como Liberia para demostrar que podemos hacer grandes cosas”, dijo Male.
En cuanto a los estudios, Male dice que siempre ha sido de buenas notas. Además, ella habla inglés, algo que le facilitará la vida.
“Sinceramente no me gusta relajarme en las notas, tienen que ir de la mano. Si soy buen deportista, soy buena estudiante, sacar notas altas y dar lo mejor de mí son parte de mis responsabilidades”, mencionó.
Dijo que la sangre deportiva la heredó de su papá, don Álvaro Montero, y que en algún momento podría volver a jugar fútbol otra vez.
“Lo practiqué un tiempo y fue pasajero. El básquet me gusta más, pero si algún día volviera a jugar fútbol no me quejaría. No lo hacía tan mal. Mi papá jugó baloncesto y me pegó la pasión, la disciplina y la responsabilidad de cómo llevar un deporte”, explicó.
María Alejandra se va el 4 de setiembre para Estados Unidos, con su padre Álvaro Montero, su mamá Gabriela Camareno y el hermano menor Sebastian de cinco años. Ellos la dejan allá y se regresan al país. El 15 de ese mes inician las clases.
En cuanto a los estudios, tiene tres carreras en mente para desarrollarse profesionalmente: Medicina Deportiva, Cardiología o Criminología.
Sin duda, Costa Rica tiene en María Alejandra un prospecto con mucho futuro en el deporte.
.