Bayern Múnich acentuó su incontestable supremacía en el fútbol alemán al conquistar este sábado su sexto título en la Bundesliga.
El equipo de Jupp Heynckes se impuso 4-1 en la cancha del Augsburgo para certificar su campeonato número 28 de la máxima categoría de Alemania, incluyendo el solitario título previo a la era de la Bundesliga que ganó en la temporada 1931-32.
Tanto la racha de títulos consecutivos como el acumulado de campeonatos son marcas en Alemania.
Bayern finiquitó la tarea con cinco fechas de anticipación, así que podrá enfocarse en los juegos de la Liga de Campeones y la Copa de Alemania en lo que resta de la temporada.
Con la mente puesta en los objetivos que le restan, los festejos fueron moderados.
“Queda tiempo de sobra para celebrar”, dijo Franck Ribery este sábado que celebró su cumpleaños 35.
El extremo francés, que salió de la banca, emuló a Oliver Kahn, Bastian Schweinsteiger, Mehmet Scholl y Philipp Lahm, todos del Bayern con un récord de ocho títulos en la Bundesliga.
Otra vez Bayern selló la liga lejos de su estadio. La última vez que aseguró el título frente a sus hinchas fue cuando el club aún jugaba en el Olympiastadion de Múnich en el 2000.
Corentin Tolisso, James Rodríguez, Arjen Robben y Sandro Wagner anotaron los tantos del Bayern, que debió darle la vuelta al marcador tras un autogol.
La victoria dejó al Bayern con una ventaja de 20 puntos sobre Schalke a falta de cinco fechas en la temporada. Schalke perdió 3-2 en su visita a Hamburgo, un equipo que lucha por la permanencia.
“El éxito debe atribuirse a todos, no solo a mí”, dijo Heynckes, quien levantó al Bayern tras un mediocre arranque de temporada que les dejó rezagados cinco puntos detrás de la cima.
Lo más probable es que Heynckes vuelva a disfrutar su retiro al final de la temporada.
Heynckes, de 72 años, tomó las riendas en su cuarto ciclo al frente del club. No se olvidó de su predecesor Carlos Ancelotti, felicitándole por su aporte en la conquista del título.
“No solo es un gran entrenador, sino en un gran individuo”, señaló Heynckes.
Augsburgo plantó cara ante los visitantes y su intensidad le rindió dividendos a los 18 minutos. El delantero venezolano Sergio Córdova propició que Jerome Boateng perdiera un balón y remató, pero Sven Ulreich rechazó el remate, pero el balón rebotó en el rostro de Niklas Sueley y se anidó en las redes.
Sin embargo, el local no pudo sostener el empuje inicial y Tolisso no encontró oposición al cabecear un centro de Joshua Kimmich para nivelar el marcador a la media hora.
James se encargó de adelantar al Bayern justo antes del descanso. El mediopunta colombiano, que llegó al club tras ser cedido a préstamo por el Real Madri, convirtió a quemarropa.
Robben certificó el título número 28 para el Bayern cuando a los 62 minutos clavó el tercer pepino.
Wagner, en lugar del lesionado Robert Lewandowski, puso cifras definitivas sobre el final.