Las nueve horas de diferencia que habrá entre Rusia y Costa Rica en junio y julio del 2018 quizás no permitan a los bares ticos hacer su agosto.
A diferencia de un Mundial en Alemania o en Francia, países de los cuales nos separan 8 horas y en donde las mejengas se programaron a las 10 de la mañana o 1 de la tarde, con los rusos habrá que levantarse con el sol para ver los partidos. Los de la Sele contra Serbia y Brasil serán a las 6 de la mañana, hora nuestra, y al mediodía contra Suiza.
LEA MÁS: La clasificación de Costa Rica al Rusia 2018, hace que se muevan millones en el comercio tico
Los dueños de los negocios ya están resignados con que la Copa en Rusia no les dará mucha plata. Ya están digiriendo el trago amargo.
LEA MÁS: Ticos empiezan a masticar el idioma ruso
"Lamentamos que los juegos sean a esa hora porque no tenemos patente para tener abierto a esa hora (abren de 11 a.m. a 11 p.m.) y en cuanto a eso no se puede hacer nada. Lo más que podemos es motivar durante el día para que la clientela caliente", dice Pablo Alvarado, administrador del bar El Pilón, en el barrio San Martín de Alajuela.
Alvarado no ha pensando en otra manera de atraer clientela. Cree que después de los juegos de las 6 de la mañana, es posible que la gente quiera ver repeticiones y entonces dice que pensaría en hacer algo por ese lado.
El negocio para este tipo de negocios es tal en los Mundiales que hasta deben aumentar los pedidos para dar abasto con la comida y las bebidas.
"En cerveza debo pedir de diez a quince cajas más de cerveza de cada una. En cuanto a la costilla, por ejemplo, en una semana normal se hacen nada más y nada menos que 300 kilos, pero para un fin de semana en que hay juegos, tanto del campeonato o de la Sele, debo pedir el doble", confesó Alvarado a La Teja el pasado 13 de noviembre, cuando publicamos un estudio hecho por la Universidad Nacional sobre la plata que genera una clasificación al Mundial.
LEA MÁS: En Rusia esperan una invasión de 10 mil aficionados ticos en el próximo Mundial 2018
En el famoso bar alajuelense ya habían comprado más pantallas para tener a la clientela contenta, sin embargo, ahora solo las podrán usar para el choque contra Suiza.
También la sufren
Johanna Rodríguez es la administradora de "Dekadas Bar", que queda en el barrio El Carmen de Cartago y que tampoco tiene patente para tener abierto, por ejemplo, a las 6 de la mañana.
"Nosotros podemos abrir a las once de la mañana. Para esos partidos de las seis de la mañana definitivamente no podemos abrir y nos va generar pérdidas, solo los que tienen patente de 24 horas podrían tener ganancias.
"Como costarricenses nos alegramos mucho que estemos en el Mundial y lo debemos celebrar como una verdadera fiesta, pero comercialmente hablando mejor no hubiéramos ido al Mundial porque a los comerciantes nos afectará mucho", indicó Rodríguez.
En "La esquina de Charly", un bar-restaurante familiar ubicado en El Bosque de Oreamuno, en Cartago, también tienen claro que con el próximo Mundial no harán la plata acostumbrada.
LEA MÁS: Sin jugar, Costa Rica ya ganó su primer pulso en Rusia
"Tanto a mí como a todos los negocios ese horario nos afecta. Cuando los partidos han sido en horas corrientes nos ha ido bien, pero este horario (de Rusia) es sumamente difícil. Si nos dieran un permiso especial sería otra cosa, siempre hay gente que sin importar la hora llegaría a verlo, pero definitivamente las autoridades son muy estrictas con los negocios y no permiten otro horario que el establecido", añadió el propietario, Carlos Chacón.
Según Chacón, la parte en las más se verán perjudicados es en los juegos del domingo 17 de junio, contra Serbia, y el viernes 22, ante Brasil. Como dijimos, serán a las 6 a.m., mientras que con el del miércoles 27, contra Suiza, no será tanto, ya que se jugará al mediodía.
Chacón tiene claro que ese juego, al mediodía, no compensará la plata que no lograron hacer por los dos primeros partidos y considera que la única solución para que no les vaya tan mal sería que las municipalidades, o el Gobierno dieran un permiso especial (temporal) para que negocios como el suyo puedan abrir al menos un rato durante las mejengas mañaneras.
La manita |
---|
Con Rusia 2018, serán cinco los Mundiales mayores donde ha estado la Tricolor. |
¿Cómo funciona el tema de patentes?
En el departamento de patentes de la Municipalidad de San Pedro de Montes de Oca, donde hay lugares muy buscados en época de Mundial, nos explicaron cómo funciona el tema de los horarios de venta de licor en los bares de ese cantón josefino.
LEA MÁS: El trofeo de la Copa del Mundo estará en Costa Rica, en abril del otro año
Por ejemplo, los bares abren de 11 de la mañana a medianoche, mientras que los restaurantes lo pueden hacer entre las 10 de la mañana y las 2:30 de la madrugada..
Con lo anterior es imposible que puedan abrir o vender licor a las 6 de la mañana.
Una vía para hacerlo es que sean bares con una declaratoria turística dada por el Instituto Costarricense de Turismo, lo que les permite, en algunos casos, abrir 24 horas.
"La declaratoria turística es un reconocimiento que otorga el Instituto Costarricense de Turismo a aquellas empresas del ramo que la soliciten. Para ello deben cumplir con requisitos técnicos, económicos y legales señalados en el Reglamento de las Empresas y Actividades Turísticas", se lee en la página web del ICT (www.ict.go.cr) donde los interesados pueden detallar cuáles son los requisitos a cumplir.
A mañanear |
---|
La Tricolor jugará ante Serbia, el 17 de junio, a las 6 de la mañana, hora tica. Contra Brasil, el viernes 22 de junio, será también a las 6 a.m., mientras que contra Suiza, el miércoles 27 de junio, la mejenga quedó para las 12 mediodía. |
Eso sí, el negocio puede recibir la declaratoria que le permitía, entre otros aspectos, por ejemplo, trabajar las 24 horas; sin embargo, una vez obtenida debe ser aprobada por el alcalde de la comunidad. Si lo lo hacen no sirve de nada.
Una última opción, que ya podría quedar a libertad de cada municipalidad, que son las que finalmente ven el tema de patentes, es dar un permiso especial para que los bares puedan funcionar un rato durante las dos mejengas de las 6 de la mañana.