La avioneta en la que el futbolista argentino Emiliano Sala murió el año pasado se partió en dos cuando el piloto perdió el control mientras volaba demasiado rápido tratando de evitar el mal tiempo, establecieron el viernes los investigadores británicos de accidentes aéreos.
LEA MÁS: Piloto que llevaba al futbolista Emiliano Sala reconoció estar un tanto "oxidado" de tanto volar
La Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos afirmó en su informe final que el piloto David Ibbotson, que no tenía licencia para volar la avioneta, probablemente también se vio intoxicado por una entrada de monóxido de carbono en la cabina.
Sala, de 28 años, y Ibbotson, de 59 años, volaban el 21 de enero de 2019 a bordo de un monomotor Piper PA-46-310P Malibú entre Francia y Gran Bretaña cuando desaparecieron de los radares a unos 20 kilómetros de la isla británica de Guernsey.
El atacante argentino había partido desde la localidad francesa de Nantes, en cuyo club jugaba, para incorporarse al galés Cardiff que lo acababa de fichar por 17 millones de euros (¢10,811 millones), un récord para ese club.
La investigación estableció que el piloto perdió el control de la aeronave durante un giro de vuelo manual, que probablemente se inició para recuperar visibilidad debido a las condiciones meteorológicas.
LEA MÁS: Aficionados del Nantes rinden tributo a Emiliano Sala
“El aparato se partió en vuelo mientras maniobraba a una velocidad significativamente superior a la velocidad para la que está diseñado", dice parte de la investigación.
La repentina muerte de Sala conmocionó a su ciudad natal, Progreso, y especialmente a la familia del delantero.
Su hermana Romina se volcó especialmente en la búsqueda de la avioneta en el Reino Unido. Pero el golpe fue fatal para el padre, Horacio Sala, quien murió de un ataque al corazón tres meses después que su hijo.
Darío, hermano de Emiliano, dijo el viernes que darían declaraciones sobre el informe hasta la semana que viene.
Todo iba mal
Los investigadores británicos identificaron otros factores que agravaron la situación, como que el vuelo no se realizó de acuerdo a las normas de seguridad.
“El piloto operaba en vuelo visual por la noche en malas condiciones meteorológicas, a pesar de que no tenía formación en vuelo nocturno y le faltaba experiencia reciente en vuelo con este.
LEA MÁS: Papá de Emiliano Sala al encontrar los restos de la avioneta: "Se nos terminó la ilusión"
“Las inspecciones realizadas al aparato no eliminaron el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono y no había ningún detector activo en la aeronave que pudiera haber alertado al piloto de la presencia de este material a tiempo para que tomara medidas pertinentes”, estableció el informe.
Al momento del accidente, el Cardiff explicó haber ofrecido un vuelo de línea regular al jugador, que lo rechazó.