Aún no ha arrancado el campeonato nacional Clausura 2024 y ya esta dando de qué hablar fuera de nuestras fronteras por una particular situación.
Varios medios de comunicación en México se sorprendieron porque cinco de los 12 equipos que conforman el torneo de Costa Rica serán liderados por técnicos aztecas. Ellos son Mario Garcia del Cartaginés, Héctor Altamirano en Herediano, Javier San Román del Municipal Grecia, Francisco “Paco” Palencia en Sporting y Andrés Carevic (naturalizado) con Alajuelense.
Sitios web como Récord, Mediotiempo y TUDN realizaron varias notas al respecto, con títulos como “Técnicos mexicanos encuentran la oportunidad fuera de casa” o “Costa Rica tendrá más técnicos mexicanos que la Liga MX para 2024″ y sus seguidores en redes sociales se expresaron asombrados por el hecho.
Para conocer su impacto del caso allá y sus orígenes de ese fenómeno, contactamos a dos periodistas mexicanos, que cuentan con amplia experiencia cubriendo partidos de la Liga MX.
Alonso Cabral del canal de televisión TUDN, detalló las razones del por qué muchos de sus coterráneos deben mirar a otros mercados para destacarse.
“Lo que dicen muchos directivos es que están cansados del tema de los representantes, todo lo que hay alrededor de los entrenadores mexicanos y que está muy dañado, algunos quieren salirse de ese círculo y quieren explorar nuevas opciones.
“Para eso, traen a estrategas extranjeros que han tenido algunos éxitos con equipos pequeños y les dan prioridad antes que a los mexicanos. En México, a los entrenadores locales no les dan oportunidad.
“Debido a eso, los técnicos buscan oportunidades en el extranjero y muchos se han ido a Sudamérica, como Perú que se han dado varios casos y en Centroamérica como en Costa Rica, que para mí es la liga más fuerte de esa zona”, explicó.
Cabral resumió que Costa Rica es un punto atractivo para ellos por su nivel competitivo, las posibilidades de jugar los torneos de Concacaf y la cercanía con su país de origen.
Garantizó que si a ellos les va bien, darán de qué hablar, una muestra de eso lo hizo Javier San Román con los griegos, que asumió al equipo en la última parte del Apertura 2023 que están en el puesto de descenso y al cierre de la primera fase acortó la diferencia de puntos, ahora están a dos del Municipal Pérez Zeledón.
Lo que dejó claro es que a como está la situación en tierras mexicanas, la llegada de más técnicos aumentará a mediano plazo.
“La verdad es que sí, porque desafortunadamente no se ve por dónde les den oportunidad a los técnicos, más que dando resultados, y en este momento los cuatro entrenadores mexicanos que están en la Liga MX están en clubes que tienen pocas posibilidades de ser campeones.
“Sí, creo que va a haber más técnicos que busquen oportunidades en otro lado, más allá de que aquí se le cierran las puertas, es importante que ellos conozcan otras ideologías”, indicó.
Mismo caso que a los ticos
Luis Fernando Ibarra del canal Multimedios, apuntó en varios aspectos del trato al entrenador de su país que los obliga a buscar otras alternativas y que Costa Rica es un lugar atractivo para ellos.
“Sí, sorprende un poco, porque muchas veces al técnico mexicano en nuestro país no se le valora como tal debido a la falta de oportunidad y la poca paciencia por parte de los directivos, se les juzga más rápido, se les aguanta menos en los procesos y hasta se les contratan menos personal en su cuerpo técnico”, respondió.
Apuntó que eso les ayudará a explorar nuevas opciones de trascender, no solo en Costa Rica, sino hasta en Europa como el caso de Javier “Vasco” Aguirre, que en el Viejo Continente es muy respetado.
Se tomó unos minutos para hablar sobre Mario García y Héctor Altamirano, quienes debutarán en los próximos días, que si les dan tiempo, sorprenderán con los brumosos y el Team respectivamente.
“Son muy buenos técnicos y bien preparados, en su paso por la liga mexicana no les tuvieron paciencia, ellos entendieron que al mexicano por el simple hecho que le dan la oportunidad con lo que tenemos y difícilmente le dan chance de traer jugadores importantes, dieron el paso de probar en Costa Rica y si allá los dejan avanzar con su proceso podrán sacar los resultados”, finalizó.