Un vecino de Santiago de Puriscal se convirtió, la semana pasada, en el tico con la mejor marca nacional en maratón en los últimos cinco años, gracias a su participación en la Maratón de Valencia, España.
El domingo anterior, el costarricense Juan Carlos Badilla, de 42 años, llegó a la meta de esta emblemática competencia con un tiempo récord (2:20.32) y, según el medio especializado Run 506 Latinoamérica, logró superar el tiempo de decenas de atletas, a nivel local e internacional.
Badilla conversó con La Teja para compartir la clave del éxito. Este educador de profesión, actualmente, trabaja como supervisor de Educación en la Dirección Regional de Educación de Puriscal y se dedica al atletismo desde hace 15 años.
LEA MÁS: Noelia Vargas se vuelve a llenar de oro y se acerca a cumplir su gran sueño
“La primera vez que corrí fue por una invitación; Vicente Charpentier, una persona muy reconocida en Puriscal en carreras de montañas, me invitó a correr y desde entonces no he parado.
“A esto me dedico seis días a la semana y cuatro días entreno a doble sesión”, comentó.
Primera vez
El puriscaleño contó que es la primera vez que hace esta emblemática carrera, porque es una de las competencias que está dentro de las top a nivel mundial y ofrece muy buenas condiciones para correr.
Junto con él, iba un grupo muy grande de ticos y, según recordó, se habían inscrito un total de 397 costarricenses.
“Desde enero de este año decidí participar en la maratón, me apunté con mis tres compañeros y nuestro entrenador, el mexicano Julio Marcelo.
“Mi objetivo era ir en buenas condiciones a la competencia, por eso durante este año hice tres procesos de maratón, corriendo además las pruebas de Houston, Texas (Estados Unidos) en enero, la Maratón de San José en mayo y cuatro medias maratones. Fue un proceso de mucha acumulación de kilómetros”, aseguró.
Juan Carlos comentó que en agosto, comenzó en serio con la preparación para la Maratón de Valencia, y durante 14 semanas reforzó el tema de la seguridad, para llegar en todas a la carrera.
“Desde el inicio, mis amigos y yo nos propusimos que alguno de los tres llegáramos a esa marca”, dijo Juan Carlos, quien reveló que uno de los objetivos de su participación era mejorar su marca personal.
Antes de la maratón, su tiempo era de 2:25:05 y por eso se empeñó al máximo para disminuir el cronómetro y lo logró con creces.
Difícil, pero no imposible
¿Se imaginaba que lograría esta marca?
“En realidad, sí era una meta dificil, pero en los entrenos se generó confianza en que sí se podía lograr; lo que no esperaba era que se generara tanta noticia por el resultado obtenido.
“Durante todo el recorrido me sentí cómodo, siempre había grupos en los cuales ir, solamente del kilómetro 37 en adelante, que me fui solo con un noruego y un español hasta la meta”, añadió.
Juan Carlos define el atletismo como una disciplina que le permite mejorar día con día.
“El atletismo es un deporte que permite mejorar cada día, porque el rival por superar siempre es uno mismo, igual que en cada acción de la vida misma”, comentó.
Y como él desea superarse a sí mismo, está trabajando en ver a qué competencias acudirá en el 2025 e irá con todo para mover el asfalto.
“Debemos definir los objetivos del proximo año con el entrenador, pero de fijo dos maratones vamos a realizar”, sentenció.