Gracias a una invitación, Pedro Chacón “descubrió” el atletismo y hoy, 12 años después de participar en esa primera competencia, no imagina su vida sin esta disciplina.
Chacón es deportista en los 1.000 y 5.000 metros planos y en el camino tuvo que aprender a adaptarse para competir, pues un tumor provocó que uno de sus brazos fuera más corto y aunque algunos no vean esto importante, le puede afectar a la hora de correr.
Pedro obtuvo un diplomado en administración y es entrenador. Nació y se crio en la zona Sur, en donde se dedicó a la agricultura, junto a su papá, y actualmente vive en Palmares. Fue campeón nacional en el 2017 en los 5 mil metros y 3 años después se coronó campeón nacional en los 3.000 metros con obstáculos.
En la actualidad, Pedro forma parte del equipo de atletismo Coopenae.
LEA MÁS: Gerald Drummond estuvo a punto de dejar el atletismo y compartió su dura experiencia
Cambio radical
- ¿A qué edad se dio cuenta de que el atletismo era la suyo?
Cuando era niño vivía en la zona Sur y allá no había muchas oportunidades para practicar deporte, básicamente jugaba fútbol y hace 12 años, cuando me fui a vivir a Palmares, me invitaron a una carrera y me gustó la experiencia y luego de eso tomé en serio en atletismo como deporte y estilo de vida.
- ¿La detección del carcinoma en su brazo influye en su desempeño como deportista?
A los 8 años detectaron un tumor a nivel del hueso en las primeras etapas y en la escuela y en el colegio me afectó en la parte de escritura, soy muy lento para escribir. A nivel deportivo, debemos hacer movimientos más eficientes para rendir mejor y al tener un brazo más corto, no puedo tener la sincronía de un brazo con el otro y el resto del cuerpo no es la adecuada.
Al inicio me costó mucho porque uno sigue modelos y porque tuve que aprender a adaptarme en el uso de instrumentos, como pesas, pues en el brazo derecho uso una pesa con menor peso.
Cuando me detectaron el tumor, me hicieron tres operaciones, y en una de ellas me hicieron una reducción de hueso, del cúbito (un hueso que sigue creciendo) para que no siguiera creciendo el brazo.
Algunos triunfos:
- Medalla de plata en 1.500 metros y 3.000 metros con obstáculos en el Campeonato Centroamericano 2020.
- Medalla de bronce en el Campeonato Centroamericano Mayor 2017 en 5.000 metros.
- Medalla de bronce en el Campeonato Centroamericano Mayor de Campo Traviesa 2019.
- Campeón Centroamericano Universitario 2016 y 2018.
- ¿Cómo se ha adaptado para competir?
Al principio fue un poco complejo porque quería seguir un modelo y no calzaba, por ejemplo en los braceos y entendí que no sería igual que los demás. Esto lo había pasado en la adolescencia, donde a uno le cuesta entender un poco estas cosas, pero comencé en el atletismo cuando tenía 22 años y ya había superado esas incomodidades.
- ¿Cuál es su especialidad en el atletismo?
Soy corredor de resistencia, he corrido 1.500, 5.000 y 10 mil metros y 3.000 metros con obstáculos. El año pasado debuté en media maratón, hice dos medias maratones, una nueva experiencia, son retos porque quería hacer algo diferente y me estoy adaptando a esta nueva experiencia.
LEA MÁS: Atleta tico contó cómo logró hacer el mejor tiempo de los últimos años en maratones
- ¿Hay una carrera que lo haya marcado?
He tenido tantas carreras que no podría hablar de una, pero en las carreras donde a uno le va más mal son las mejores para mí, porque me hacen aprender. Soy muy analítico y cuando llego a mi casa veo qué pude hacer mejor, qué hice muy bien.
Las carreras en donde le va a uno bien son las más difíciles porque el triunfo suele maquillar los errores, porque inclusive en el triunfo tenemos cosas que podemos mejorar.
- ¿Imagina su vida sin el atletismo?
Antes no me imaginaba con el atletismo, si me devuelvo 12 años ni siquiera sabía que existía y ahora todo en mi vida transcurre alrededor del atletismo, yo estoy en competencia, siempre sea como atleta sea como entrenador y vivo de eso.