La atleta costarricense Daniela Rojas sigue ratificando su buen nivel y dando muy buenos pasos para conseguir la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Este sábado, la vallista compitió en el torneo Félix Sánchez, en República Dominicana, donde consiguió la medalla de plata con un tiempo de 56:68 segundos, muestra de como sigue mejorando su nivel. El primer lugar fue para la estadounidense Cassandra Tate con un 55:60.
Para lograr la marca que la meta en las olimpiadas, Dani necesita superar los 54:85; sin embargo, también tiene la posibilidad de clasificar por ranquin, opción que se ve mucho más favorable de conseguir.
Este tiempo le permite sumar 50 puntos en el ranquin, el cual toma en cuenta los mejores cinco tiempos de los atletas y además subir posiciones en el escalafón mundial.
Una proyección dada a conocer por el Comité Olímpico Nacional (CON) indica que tras los puntos obtenidos la tica está en la posición 35 con lo que entra a la zona de clasificación de los 40 atletas que entran por ranquin a las olimpiadas.
La ventana de clasificación cierra hasta el 30 de junio, y Daniela tiene tres pruebas importantes en el próximo mes que le permitirán seguir sumando puntos para mejorar sus registros y, de paso, consolidar su posición entre las 40 mejores del planeta para meterse a París.
LEA MÁS: Así está la cosa y la proyección de la cantidad de atletas ticos que competirían en París 2024
“Estoy muy contenta con el resultado, a este año olímpico le estamos sacando el mayor provecho posible. Estuve muy cerca de mi mejor marca personal, es la segunda vez que corro en este año y es una muestra que venimos haciendo las cosas muy bien.
“Siento que estamos aprovechando las oportunidades para estar en París. Muchas gracias al Comité Olímpico por apoyarme siempre en este proceso y ciclo”, dijo la atleta en declaraciones facilitadas por el CON.
Daniela ganó la medalla de bronce en los 400 metros con vallas en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, lo que significó junto al oro que consiguió Andrea Vargas, las únicas medallas que ganó Costa Rica en esa disciplina durante las justas sudamericanas.
En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador 2023 también ganó bronce.