La designación del árbitro senegalés Malang Diedhiou, para la mejenga del domingo entre Costa Rica y Serbia, en el debut de la Tricolor en la Copa del Mundo trae preocupaciones por una desalentadora estadística.
Diedhiou será ayudado por dos compatriotas como líneas, mientras que un etíope será el cuarto arbitro y un ruso estará en la oficina para el video arbitraje.
En cinco oportunidades en que un árbitro africano nos ha pitado en Mundiales nunca hemos ganado, con un balance de tres derrotas y dos empates desde Italia 90, cuando accedimos por primera a la máxima cita futbolística.
En el Verano Italiano, perdimos 1-0 ante Brasil, con la actuación de un réferi de Túnez, luego en Corea Japón 2002 empatamos a 1 ante Turquía con un árbitro de Benín, en esa misma copa perdimos de nuevo contra Brasil, esta vez 5-2 con el polémico Gamal Al Ghandour, un silbatero que cerró su carrera en medio de escándalos de corrupción.
La racha continuó en Alemania 2006, al perder 2-0 ante Ecuador con otro árbitro de Benín, mientras que en Brasil 2014 en el empate a 0 ante Inglaterra, puso orden un argelino.
Referee designations FWC 2018 Match 9 #CRC 🆚#SRB (17 June):
— FIFA Media (@fifamedia) June 15, 2018
Referee: Malang DIEDHIOU (SEN)
ASR 1: Djibril CAMARA (SEN)
ASR 2: El Hadji SAMBA (SEN)
4th Off: Bamlak WEYESA (ETH)
Res Ass: Tikhon KALUGIN (RUS)@FIFAWorldCup pic.twitter.com/hEz7lOss99
Ante el conjunto Serbio con Diedhiou, un árbitro que tiene un promedio de sacar dos tarjetas amarillas por partido, la Sele buscará romper esta maldición en un momento cumbre por la fortaleza de los dos rivales que le vendrán después, Brasil y Suiza.