Ser nieto del exlateral izquierdo Guillermo “Zapa” Pérez, campeón con el Herediano en 1921, marcó la vida de don Marco Marín.
Este profesor de matemáticas, vecino de Mercedes Norte de Heredia, vive rodeado del rojiamarillo de su querido Team, al punto que entrar a su casa es casi como estar en un museo del equipo 27 veces campeón nacional.
“Él nos contaba anécdotas y las pericias que debía pasar en sus tiempos de futbolista. Por ejemplo, que le tocaba irse caminando desde Heredia hasta La Sabana para un partido o que le tocaba jugar con zapatos de vestir porque no tenía tacos", cuenta don Mario.
LEA MÁS: En barrio Lourdes de Pérez Zeledón se hizo el traje de campeona de Andrea Vargas
Don Marco cuenta que algunas veces, siendo un chiquillo, solo llegaba al estadio y decía que era el nieto de “Zapa” Pérez y bastaba para que lo dejaran entrar.
Curiosamente, si a su abuelo le costaba tener tacos para jugar con el Team y trabajó como maestro de obras para mantenerse, a Marín le ha ido mejor y por eso en su casa no solo las cortinas o las cobijas de la cama son en honor al Herediano, ahí sobran almohadones, llaveros, camisetas, afiches y cuanta cosa uno se puede imaginar del equipo.
"Lo de herediano es de siempre, es un amor eterno. En la casa por todo lado tengo una colección, está la foto de mi abuelo, balones, escudos y símbolos externos que antes no existían y he ido comprando.
LEA MÁS: Mike Tyson usó orina de la esposa y los hijos para evitar salir dopado
“También bufandas, gorras, almohadones. Hay otros que son regalos que me han dado. A la familia le gusta mucho”, dijo el profesor de un colegio de Tibás.
Marín era de los nietos de en medio de “Zapa”, al que le pusieron ese apodo porque era muy bajito y saltaba mucho, de hecho, anotaba goles de cabeza.
Y como en la naturaleza la sapa salta más que el sapo, por ahí vino el sobrenombre. Eso sí, el problema fue que no lo escribieron bien, sino que siempre lo hicieron con "Z".
Marín usa camisetas del Team con el Zapa en la espalda.
Con tantos artículos alusivos al Herediano rodeándolo día a día, le preguntamos a don Mario si hay alguno que le falta o le gustaría tener y, por más que le hizo cabeza, dijo que ninguno.
Y le creemos porque prácticamente cuanto artículo usted se pueda imaginar, él lo tiene en su casa con los colores rojo y amarillo.
A capa y espada
No nos quedamos con las ganas de preguntarle qué piensa del polémico técnico y gerente de su equipo, Jafet Soto.
LEA MÁS: Opinión: Saprissa quiere que la Liga sea campeona
"Cuando uno tiene amor y pasión por el equipo, lo defiende a capa y espada. Nos ha costado mucho ir subiendo y Jafet ha dado la cara como gerente y técnico, él tiene arraigo con el equipo, lo ha encaminado muy bien. Por eso es el centro de atención de mucha gente y eso molesta porque nadie se escucha como él.
“Uno en Saprissa o Alajuela no sabe quién es el gerente deportivo y por eso a veces dicen que hace falta un Jafet Soto en su equipo”, indicó el profesor de 55 años.
LEA MÁS: Jorge Luis Pinto se llevó al Chirriche para el fútbol colombiano
Sobre el rendimiento del Team en este torneo, Marín cree que van creciendo poco a poco y como el fútbol no es una ciencia exacta, se podría pensar que cuando menos se espere, darán una gran sorpresa como lo hicieron en otros torneos, cuando clasificaron en el cuarto lugar y acabaron siendo campeones.
Marín dice que uno de los títulos nacionales que más ha disfrutado fue el obtenido en el 2012, contra el Santos Guápiles, tras una sequía de 19 años.
"En cuanto a las finales perdidas, todas son dolorosas, no hay una que diga que me dolió menos que otra.
“Y en cuanto a la mayor rivalidad, últimamente ha sido con la Liga porque nos dejó en varias ocasiones en la antesala del título. Los hemos ido superando, pero sí ha sido el rival con más fuerza”, dijo sobre los manudos.
LEA MÁS: Andrés Carevic siguió los pasos de Benito Floro y les cocinó a sus jugadores
Pese a su amor por los colores rojiamarillos, Marín no tiene a un jugador que admire por encima de otro, considera que cada futbolista que ha pasado por el club ha dejado huella y eso para él es valioso, de ahí que cuando era un niño, buscaba los periódicos, recortaba la imagen de los futbolistas y luego se iba al estadio a pedirles que les firmaran el papel.