Hay un equipo en Europa que une a las aficiones de Saprissa y Alajuelense y que este viernes inicia su camino en la liga de ese país.
Se trata de la Universitatea de Craiova de Rumania, club que contrató a un jugador manudo y otro morado, ambos futbolistas importantes en las temporadas pasadas con sus respectivos equipos.
Esos jugadores son Carlos Mora, el primero en llegar, procedente del León, un futbolista muy querido por los aficionados rojinegros, y el otro es Luis Javier Paradela, quien llegó del Monstruo y que fue un hombre determinante en el último título de los morados.
La Universitatea juega este viernes en la jornada uno de la liga de Rumania, ante el Hermannstadt, en condición de visitante. El juego será a las 12.30 p.m. hora tica.
La Teja quiso ofrecerles una perspectiva más amplia de este equipo rumano.
En el último campeonato, la Universitatea disputó la hexagonal final del torneo rumano y se ubicó en la tercera casilla. Clasificó para las fases previas de las competiciones europeas.
Es un club fundado en el 2013 y se dio tras la fusión del Ayuntamiento de Craiova, el Club Deportivo Universitatea Craiova y SC Blue Lions Capital SA.
El Club Deportivo Universitatea tiene una disputa legal con el equipo actual por el historial del equipo y por el uso de la marca. Aunque la Federación reconoce los logros del actual club entre 1948 y 1991, diferentes tribunales de justicia han dicho otra cosa.
En todo caso, desde el 2013, el cuadro de Mora y Paradela ha ganado el torneo de segunda división del 2012-13, la Copa de Rumania del 2017-18 y del 2020-21 y la Supercopa del 2021.
Con la anterior administración, que son los logros que están en disputa, conquistó cuatro ligas de Rumania y seis Copas.
Más caro
El club rumano casi que cuadriplica al Deportivo Saprissa y a Alajuelense en cuanto al valor del equipo, según cifras de Transfermarkt, vale 23,78 millones de euros.
El Monstruo está valorado en 6,33 millones de euros y los manudos en 6,38 millones.
Según ese sitio, el club cuenta con 18 jugadores rumanos, que son mayoría. La nacionalidad que sigue son los croatas, con dos.
Y hay un jugador de Macedonia del Norte, uno de Honduras (Denil Maldonado), de Guinea Ecuatorial y ahora de Cuba (Paradela).
Además, uno de Georgia, de Japón, de Costa Rica (Mora), un francés-marroquí, un rumano-serbio y uno de Bosnia - Herzegovina.
El jugador más caro de la planilla es el extremo izquierdo (misma posición de Carlos Mora) Alexandru Mitrita, con un valor de 3,5 millones de euros.
El segundo más costoso de la planilla es Vladimir Screciu, con 2,3 millones de euros.
El entrenador es el rumano Constatin Galca.
Buen apoyo
Pablo Aguilar, columnista que escribe sobre el Deportivo Saprissa en La Teja, dijo que apoyará al equipo rumano y no le afecta en nada la presencia de Carlos Mora, pues más bien dice que es un liguista que nunca cayó mal.
“Es un caso raro, sabemos que es más manudo que el mismo Alejandro Morera, pero no nos cae mal, sentimos que es muy pasional, que se preocupa por su equipo sin ganarse el disgusto de los demás. Espero que les vaya bien a ambos”, comentó.
Johan Guerra, columnista de La Teja de Alajuelense, dice que antes de Mora y Paradela, la única referencia del fútbol rumano era Gheorghe Hagi, el llamado “Maradona de los Cárpatos”, y ahora su hijo Ianis.
“Voy a apoyar a ese equipo y se lo pongo así, si a Paradela y a Mora les va bien, eso hablaría bien de la liga de Costa Rica y puede potenciar a los jugadores ticos”, manifestó.
Esta nueva experiencia no solo representa una oportunidad para el exmorado y el exmanudo, sino también una ventana para mostrar el talento costarricense al mundo.