A Costa Rica han venido a jugar muchos mexicanos en los últimos años, pero pocos con el nombre y trayectoria del atacante Erick “Cubo” Torres, el gran bombazo de Guanacasteca para el Apertura 2023.
No es paja, el delantero en su momento fue uno de los jugadores que más prometía en las Chivas de Guadalajara, club del que es canterano y su nombre empezó a sonar con fuerza y en un tiempo se convirtió en una de sus figuras.
Jorge Arias, presidente pampero, contó cómo se dio el contacto con el jugador, quien desde un inicio se mostró muy dispuesto en venirse a Costa Rica, pues ha escuchado muy buenas cosas de la liga tica.
“El contacto no fue tan complicado, más un poco la negociación con él, pero estaba muy interesado en venir a Costa Rica y en venir a Guanacasteca. En realidad, eso se nos facilitó mucho, por lo que él quería venir a jugar acá”, comentó en declaraciones a Unafut.
El presi contó que Yosimar Arias, gerente deportivo, ha estado muy activo en la búsqueda de jugadores para reforzar la planilla y darle mayor peso al club, y no volver a pasar por las penurias de verse amenazados por el descenso como la temporada pasada
“Estamos contentos, es un fichaje interesante para nosotros, para nuestro fútbol, para la primera división y esperemos que nos ayude mucho en el trabajo que queremos hacer para esta temporada. Creo que el profe Horacio Esquivel tendrá una planilla bastante completa para poder competir”, dijo.
Al apostar a futbolistas de este perfil, la apuesta es clara, según el jerarca, y conseguir algo que sería inédito para el club.
“Nuestro objetivo principal y el de la junta directiva, cuerpo técnico y jugadores es clasificar a la cuadrangular final, ese es el norte como objetivo principal que tenemos y por lo que vamos a trabajar”
Buen currículo
Cubo, como le apodan al jugador de 30 años desde que se inició en el fútbol, ha contado con una carrera notable en el balompié azteca, jugando en tres equipos grandes de su país.
Tras tres años en Chivas, se pasó a la sucursal gringa del club, Chivas USA, franquicia que jugaba en la MLS con sede en Los Ángeles. De allí pasó al Houston Dynamo y, luego, dos años al Cruz Azul en México; además, militó con Pumas y Tijuana.
Después, volvió a la MLS con el Atlanta United, plantel del que formaba parte cuando los rojinegros enfrentaron a Alajuelense en el 2021.
En selección, jugó el mundial sub-20 de Colombia en el 2011 y los Juegos Olímpicos de Río en el 2016, además de formar parte de la selección absoluta de los aztecas.
Todo esos antecedentes sirven para denotar que a nivel de carrera, sí es una persona bastante conocida por aquellos lares, por lo que su contratación con la ADG ha sido noticia en México.
“El atacante fue una de las más grandes promesas de México, pues incluso estuvo en los Juegos Olímpicos de Río 2016, siendo parte importante de los procesos juveniles de la Selección Azteca.
“Además disputó con la Mayor la Copa Oro de 2017, en la categoría más alta jugó siete duelos con un gol para su causa”, destacó TV Azteca en su sitio web sobre la contratación.
El diario Marca, en su versión de México, también comentó la llegada del centro delantero a Guana.
“Uno de los jugadores más recordados por los aficionados de las Chivas del Guadalajara es, sin duda alguna, el ‘Cubo’ Torres. Sí, aquel centro delantero que alcanzó a brillar hace algunos años con la camiseta del Rebaño Sagrado en la Liga MX, pero ahora su presente lo ha llevado hasta el futbol de Costa Rica”, indicó.
Fox Sports reseñó en una nota titulada: “El tiempo vuela! ‘Cubo’ Torres pasó de ser promesa con Chivas a fichar como agente libre en Costa Rica”.
El medio fue un poco más crítico con el jugador, a quien señala que, en su momento, prometía mucho, pero que con el tiempo no logró consolidarse del todo.
“Erick Torres alguna vez fue considerado como una promesa que iba saliendo de la cantera de las Chivas, y aunque disputó 84 partidos, en los que logró 20 goles y 14 asistencias, nunca pudo cumplir las expectativas que tenían sobre él
“En su carrera a nivel de clubes ha disputado un total de 331 cotejos, anotado en 88 ocasiones y asistiendo en 28”, publicó.
Solo el tiempo dirá cuál Cubo veremos en las canchas ticas y si es el goleador que ilusionaba a la afición más numerosa de México y busca encontrar un nuevo aire.