Argentina ganó este domingo la Copa América al derrotar a Colombia 1 a 0 en tiempo extra y convertirse de esa manera en el máximo ganador del torneo, con 16 títulos, dejando atrás a Uruguay.
El gol del triunfo cayó al minuto 110, cuando Lautaro Martínez recibió un gran pase de Lo Celso que lo dejó solo frente al portero Camilo Vargas, y lo sentenció con un remate por arriba que casi le arranca la cabeza.
Argentina amplía así su dulce momento, pues es bicampeón de la Copa América, y campeón mundial, título conquistado en el 2022 ante Francia.
Por si fuera poco, también es el campeón de la Finalissima, que le ganó en la edición pasada a Italia, campeón de la Eurocopa, por un claro 3 a 0.
Intensa final entre Argentina y Colombia
Fue un partido muy intenso, marcado por un desorden descomunal que atrasó el inicio del partido una hora y quince minutos porque la gente se metió al estadio sin tener boletos y por la lesión de Lio Messi, quien debió abandonar al minuto 63, y salió llorando. Tenía el tobillo derecho como un tamal.
Otro que lloró al salir de cambio, al minuto 116, fue Di María, el amuleto argentino, quien tuvo un extraordinario torneo. Fue su retiro con Argentina.
El primer tiempo tuvo buena dinámica, Argentina fue el primero que atacó, se le fue encima a Colombia en los primeros minutos, pero los cafeteros se acomodaron rápido y lograron controlar las acciones del partido.
Los remates a marco fueron colombianos, pero todos lejanos y fáciles para el guardameta Emiliano “Dibu” Martínez.
Primero lo probó Luis Díaz, con un remate a los cinco minutos, que tapó el arquero argentino. La mejor fue al minuto 6, cuando John Córdoba sacó un remate dentro del área, incómodo, que logró cruzar.
LEA MÁS: Campeón del mundo quedó atrapado en disturbios en la final de Copa América
El Dibu hizo la mirada y el balón pegó en el poste de mano derecha del portero.
Argentina la tuvo al 19 en una jugada de Ángel Di María, quien se la puso a Messi pero su remate de seguido pegó en su compañero Gonzalo Montiel.
Lerma al 32 sacó un cañonazo potentísimo que otra vez el guardameta argentino contuvo sin contratiempos.
La lesión de Messi, encendió las luces de alarma en Argentina, sobre todo cuando salió a calentar Lautaro Martínez, pero la Pulga se incorporó, a los 38 minutos. Fue un aviso.
En el complemento, John Arias de Colombia, tuvo una clarísima al 46, pero su remate salió ligeramente desviado y los ches respondieron con una jugada donde el portero Vargas salvó a su equipo de una acción donde Alexis Mac Allister se la puso a Montiel pero no pudo definir, a los 48.
Argentina empezó a crecer en el complemento, sobre todo con Di María, que sacó un remate cruzado que apenas desvió Vargas, al 57.
Pese a que Messi tuvo que salir por lesión y lloró en la baca, Argentina no perdió el rumbo y siguió insistiendo, aunque Colombia, con el pasar de los minutos equilibró.
Unas de lás claras fue de Nicolás González quien cabeceó un gran centro de Di María y salió ligeramente desviada.
En tiempo extra, el rumbo del partido pudo cambiar al 93 con una gran jugada de la Albiceleste, Di María con Rodrigo de Paul y este con Nico González, con pase hacia atrás, pero el portero colombiano hizo un paradón.
Finalmente, con el gol de Martínez, Argentina sigue ganando todo y disfrutando de algo más rico que el dulce de leche de los ches.