En la Copa Oro y la Copa América entraron a regir varias modificaciones a las reglas del fútbol y una de ellas ha sido que los árbitros pueden mostrar tarjetas rojas o amarillas a los técnicos si se ponen muy intensos con los reclamos.
Lionel Scaloni, de Argentina, fue el primer técnico en la historia de la Copa América en ser pintado de amarillo el domingo 23 de junio en el juego de la Albiceleste contra Catar.
Gerardo Martino de México y Gustavo Matosas de Costa Rica, fueron otros técnicos que estrenaron la nueva regla, ya que antes se podía expulsar a un técnico sin que el árbitro le mostrara una tarjeta y tan solo le pedía que abandonara el campo.
De hecho, Martino debió ver desde un palco el sufrido juego entre aztecas y haitianos de este martes, por acumular dos amarillas en el torneo que terminará este domingo.
LEA MÁS: Berrinche de Jafet Soto en la final ante Saprissa le costó 9 partidos de suspensión
Y eso no es todo, en el campeonato nacional que inicia el próximo 21 de julio, pasará lo mismo con los técnicos y sus asistentes.
“No es una nueva regla, es una modificación, la reglas son las mismas solo que ahora el cuerpo técnico también es parte del acto de ceremonia de amonestación con tarjeta roja o amarilla y son acumulativas”, indicó Ramón Luis Méndez, analista arbitral de Teletica.
Antes del 1 de junio, los únicos que podían ser amonestados eran los jugadores activos y los suplentes.
Según Méndez, el actuar del réferi con los entrenadores será igual al que tienen con los jugadores, es decir, les puede hablar para pedirles que se calmen o bien mostrarle la amarilla o la roja de una vez sin mediar palabra.
Históricos |
---|
El argentino Lionel Scaloni fue el primer técnico en la historia de la Copa América pintado de amarillo, le pasó en la fase de grupos y el martes en semifinales ante Brasil. Gerardo Martino fue el primero en la Copa Oro que sí debió cumplir un juego de castigo al ver dos amarillas. |
Ramón indicó que cada torneo debe definir cuántas amarillas debe acumular un técnico para no estar en el siguiente juego.
En el caso de la Copa Oro, eran dos amarillas en la fase de grupos o cuartos de final para ser suspendido un juego, tal y como se la aplicaron al Tata.
En el caso de la Copa América, si un técnico recibió amarilla en la fase de grupos, como pasó con Scaloni, esta se le borraba a partir de los cuartos de final.
"Me parece acertado porque (los técnicos) son parte del partido, si se va a expulsar a alguien, ¿por qué no mostrarle la tarjeta y que todo el mundo sepa?
LEA MÁS: La noche más sufrida del Tata Martino
“La tarjeta es para decirle a todos lo que los árbitros están haciendo, porque si el réferi habla con el técnico y este se va de la cancha, uno nunca sabe qué pasó, pero si le muestran la amarilla, se sabe que le está diciendo que esté tranquilo o la próxima será expulsado”, agregó el exsilbatero.
LEA MÁS: Luna de miel en Costa Rica le dejó una “pérdida” a Pilar Rubio
Incluso, los líneas o el cuarto árbitro pueden avisarle al central si el técnico merece ser amonestado.
LEA MÁS: Ridículo nacional! Jafet Soto sale expulsado de la gran final y encara al árbitro en medio partido
Consultado si cree que una regla como esta puede afectar a un técnico como Jafet Soto, al que invitan a dejar el campo muy seguido, Méndez comentó que espera que esta regla no sea solo para unos entrenadores y que se aplique sin importar de quién se trata.