Los árbitros costarricenses recibieron una gran noticia, ya que el proceso de certificación de los réferis para el VAR quedó listo, por lo que la implementación de este sistema en Costa Rica está cada vez está más cerca.
Durante esta última etapa, cada uno de los árbitros realizó trabajos de campo que se dividieron en tres módulos: el primero de cuatro partidos de 20 minutos, el segundo de cuatro partidos de 30 minutos y el tercero, un partido de 70 minutos.
Un total de 38 silbateros cumplieron con este requisito, que se suma a los 5.700 videos de simulación que tuvieron que superar en la etapa anterior de certificación.
“Estamos muy felices porque hemos logrado con mucho esfuerzo, un paso muy importante de haber terminado toda esta capacitación de certificación de los árbitros. Esto nos ilusiona porque significa que pronto el VAR será una realidad en Costa Rica”, aseguró Horacio Elizondo, presidente de la Comisión de Arbitraje.
LEA MÁS: VAR en Costa Rica: Árbitros costarricenses se preparan intensamente para dominar el sistema
La FCRF en conjunto con la empresa Quality (encargada de proporcionar la tecnología para el VAR), aplicó toda esta fase en la sala VOR, ubicada en las instalaciones del Complejo Deportivo FCRF-Plycem.
“Significa un honor trabajar con la FRCF y con la figura de Horacio Elizondo. Estamos orgullosos de ser parte de este proceso de certificación y nos sentimos cada vez más preparados para iniciar con el VAR”, comentó Carolina Ferrer, jefa de producción Quality.
Este trabajo en conjunto es de gran importancia, ya que acerca a Costa Rica a convertirse en el primer país de Centroamérica en contar con el VAR.
Para la aprobación de la certificación VAR de árbitros nacionales, personeros de la FIFA realizarán una inspección de validación prevista para el próximo sábado 6 de julio en un partido amistoso que se estará informando la hora y sede.
La expectativa es que el videoarbitraje se implemente a partir de la primera fecha del Apertura 2024, el 21 de julio. Días antes, se informó que se adelantaría al 7 de julio, con la disputa de la Supercopa entre Saprissa y Herediano.