Aquil Alí, principal accionista de Fuerza Herediana, reaccionó con mucho agrado ante la noticia de que Jafet Soto fue designado como el personaje deportivo del año por parte de La Teja.
Soto le dio al Herediano su título número 30, alcanzó a Alajuelense en cuanto a número de campeonatos conquistados y obtuvo el cetro en circunstancias extremas, ya que se metió de cuarto a las semifinales, casi de panzazo y ejerciendo los roles de presidente de Fuerza Herediana, gerente general y técnico. Además, coordina muchas situaciones referentes a la construcción del nuevo estadio Eladio Rosabal Cordero.
LEA MÁS: Esto es lo que informa la Fedefutbol sobre las sanciones de la gran final
Alí dijo que las tres palabras que describen a Soto son lealtad, trabajo duro y estrategia.
“El nivel de lealtad que tiene es del cien por ciento, no solo al Herediano, sino hacia nosotros, yo le puedo decir que la lealtad de Jafet conmigo empieza desde que él era jugador y yo presidente”, manifestó.
Alí dijo que por esa lealtad, lo puso como gerente deportivo y aunque él reconoció que no sabía nada, lo tranquilizó al indicarle que lo iban a ayudar.
“Fue un factor importante porque Herediano pasaba situaciones financieras horribles y él me ayudaba con los jugadores para que, por ejemplo, no hicieran huelgas y no saliéramos mal en los medios o fuéramos el hazmerreír del fútbol”.
En cuanto al trabajo, expresó que Jafet se brinda al máximo por el equipo.
LEA MÁS: Herediano ratifica a Alexander Vargas como técnico y tendrá a su lado a un asistente campeón
Dijo que por el buen trabajo que hizo como gerente general, decidió entregarle la presidencia, pese a que no todos estaban de acuerdo.
“Él hace un gran trabajo con nosotros y yo necesito que la persona que está en la Federación, peleando por los intereses nuestros sea él, porque sé que es trabajador y que dará resultados”.
En cuanto al nivel de detalle, reveló que es estudioso en lo que hace y dijo, a manera de ejemplo, que en su faceta de entrenador, miraba de cinco a diez veces los partidos con el fin de observar todo.
Aquil dijo que un factor determinante para que el Team fuera campeón, fue una idea que tomó del Club Sport Cartaginés.
LEA MÁS: Herediano se desprende de un jugador y se lo sirve en bandeja de plata a Saprissa
Dijo que los brumosos iniciaron muy bien y no entiende cómo cayeron, pero parte de esos buenos resultados, según él, se dieron porque Greivin Mora, el entrenador brumoso, trabajaba con jugadores históricos como Michael Umaña, Danny Fonseca y Paolo Jiménez y eso les daba sentido de identidad.
“Le sugerí a Jafet que por qué no usábamos a jugadores que representan al equipo para que nos dieran una mano y fue cuando pusimos a Pablo Salazar, al Mambo Núñez, a Jewison Bennette y a Esteban Granados”.
Al final, Jafet supo cómo amalgamar todas las situaciones y logró un campeonato en circunstancias extremas.
La combinación de lealtad, trabajo duro y un profundo conocimiento del juego, junto con una estrategia de utilizar jugadores históricos como asistentes, fueron la clave para que Jafet Soto lograra llevar al Herediano a la cima del fútbol costarricense.
Su nombramiento como personaje del año es un merecido reconocimiento a su trayectoria y a su contribución al equipo.