El Club Sport Herediano sorprendió a todos al levantar el título nacional el pasado viernes, pero detrás de este logro, se esconde una estrategia inspirada en un rival histórico del equipo rojiamarillo, el Club Sport Cartaginés.
El Herediano tuvo una segunda fase de ensueño, donde eliminó a Alajuelense en la semifinal, a Saprissa en la final de segunda fase y otra vez a los manudos en la gran final.
Aquil Alí, principal accionista del equipo, reveló que la idea surgió al observar el buen desempeño inicial del Cartaginés en el torneo. Según Alí, la presencia de jugadores históricos como Michael Umaña, Danny Fonseca y Paolo Jiménez en el conjunto brumoso les brindaba una identidad y una experiencia invaluable.
LEA MÁS: Herediano ratifica a Alexander Vargas como técnico y tendrá a su lado a un asistente campeón
“Le sugerí a Jafet Soto que por qué no utilizábamos jugadores que representaran al equipo para que nos dieran una mano”, comentó Alí. Siguiendo este consejo, el Herediano incorporó a veteranos como Pablo Salazar, Víctor “el Mambo” Núñez, Jewison Bennette y Esteban Granados.
Los asistentes fueron un soporte importante para Jafet, que con humildad aceptó la ayuda y entre todos, echaron a andar al cuadro rojiamarillo. La Teja sabe incluso que si Soto se inclinaba por algún jugador, tomaba en cuenta el criterio de la mayoría y en muchas ocasiones declinó de poner a determinados futbolistas por el consejo de sus asistentes.
Sin embargo, la clave del éxito no fue solo la experiencia. Jafet Soto, como entrenador, supo crear un ambiente de unión y compromiso dentro del equipo. Tras una derrota ante el Santos de Guápiles que casi los saca de las semifinales, Soto convocó a una reunión con los jugadores para realizar una autocrítica.
LEA MÁS: Esto fue lo primero que hizo Wálter Centeno tras quedar fuera del Herediano
“Lo que pasó es que hubo autocrítica y autoexigencia, para el cuerpo técnico, para cada uno de los jugadores y luego de allí, sabíamos que más bajo no podíamos caer. A partir de ese momento, fuimos partido a partido y todo salió bien”, explicó Soto.
Marcel Hernández, uno de los líderes del equipo, confirmó en Telenoticias la intensidad de esa reunión: “Ese día se hablaron las cosas de frente, Jafet nos habló fuerte y nos hizo ver la realidad. A partir de ahí, el grupo se unió y se hizo más fuerte”.
Incluso el experimentado Mambo Núñez, acostumbrado a ambientes muy competitivos, reconoció la dureza de ese momento: “La encerrona fue tan brava que creí que ningún jugador iba a volver”.
LEA MÁS: Esto es lo que informa la Fedefutbol sobre las sanciones de la gran final
Recordemos que Soto tomó al equipo luego de la gestión de Wálter Centeno que solo duró seis fechas. Con Jafet el equipo levantó durante unas fechas, pero volvió a tener un bajonazo de nivel y llegó a las últimas fechas urgido de ganar.
En la fecha 22, tenía que ganar en casa ante el Santos de Guápiles, pero perdió. No obstante, Cartaginés no aprovechó la oportunidad y fue goleado por Sporting 6 a 2. Pero para ese momento, el Team ya había puesto en marcha la idea que Alí le sugirió a Soto, incorporar a los exjugadores históricos del club.
La combinación de experiencia, unión y determinación fue fundamental para que el Herediano remontara una situación complicada y se alzara con el título. Esta estrategia, inspirada en el Cartaginés, demuestra la importancia de aprender de los rivales y de aprovechar los recursos con los que cuenta el equipo.