Deportes

Anderson es un tico más

Brasileño obtuvo la ciudadanía costarricense

EscucharEscuchar

Desde hace un mes y medio, el futbolista Anderson Andrade camina por las calles de Heredia como un tico más, con una cédula de identidad costarricense en su billetera.

El delantero, de origen brasileño, llevaba varios meses en este trámite hasta que finalmente le salió y los motivos fueron varios: el amor al país, su familia y su profesión lo encaminaron a tomar una decisión que sin duda le facilita mucho la vida en Tiquicia.

Andrade se hizo tico por su familia, que formó en el país. Foto: cortesía Anderson Andrade (Cortesía Anderson Andrade)

Anderson llegó al país en el 2009 para jugar con Brujas FC y desde entonces Costa Rica lo enganchó, acá encontró esposa, la periodista Dixie Segura, con la que procreó dos hijas: Kynaya, de solo 21 días de nacida, y Juliana, de seis años, las cómplices de sus aventuras en el fútbol.

En Tiquicia conoció la gloria de los títulos siendo campeón con los hechiceros en el 2010 y Alajuelense en el 2013. Además integró el Herediano que fue monarca en el 2012, pero salió del cuadro antitos de la final ante Santos.

Todos esos motivos lo hicieron tener un vínculo especial con el país, por lo que dio el paso y ya hasta ha ido adaptando algunas de las formas costarricenses.

"La forma como hablan, los dichos de mae, tuanis, pura vida, el 'chiquitico', 'grandecito' son cosas a las que me acostumbré y uso de manera normal, además para muchos trámites y cosas me ayuda ser tico, porque para los extranjeros las cosas son más difíciles", explicó Anderson.

En su oficio del fútbol también le puede abrir puertas al no ocupar una plaza de extranjero, eso facilita las negociaciones con cualquier equipo ahora que cambió de aires después de jugar el torneo anterior en el Municipal Liberia, del que salió por los problemas económicos del club.

"En lo deportivo me sentí muy bien en Liberia, jugué bastante y fui uno de los líderes en el camerino, estaban satisfechos conmigo en esa parte, pero algunas cosas no me gustaron por lo que preferí cambiar, la situación allá era muy complicada", destacó el atacante.

El tico brasileño le está metiendo duro al gimnasio. El torneo pasado compartió con el delantero Jean Scott en Liberia. Foto: Cortesía (Cortesía Anderson Andrade)

En el torneo de Verano 2017 jugó 1.499 minutos, uno de los extranjeros más regulares del torneo, solo superado por Hernán Fener, del Cartaginés, y Fabrizio Ronchetti, que militó en el Saprissa. En las redes marcó tres goles.

"Mi prioridad es conseguir alguna opción en el país por mi familia, tengo una hija recién nacida y eso pesa, me han llamado de Japón y Guatemala, pero espero concretar algo acá", agregó.

El tico-brasileño no ha perdido forma porque se mantiene entrenando en el gimnasio En Forma, en Heredia, donde bretea bastante fuerte el físico.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.