Andrey Amador vivió un subibaja de emociones en la octava etapa del Tour, corrida entre Dole y la estación Des Rousses de 187,5 Km en su recorrido.
El tico logró involucrarse en una fuga que tuvo de ventaja cerca de dos minutos y fracción a falta de 23 kilómetros en la lucha que se vivía en el Monte Jura. Amador, tomando en cuenta que su líder Quintana estaba cerca del final del ascenso montañoso, se quedó y trabajó para el jefe de filas.
Eso sí, tanto esfuerzo del tico le pasó factura en la recta final de la carrera y perdió cerca de 21 minutos. la salvada es que ascendió en la general 20 puestos, pasando de la casilla 153 a la 123, ahora con retraso de 43 minutos y 28 segundos.
#TDF2017 @Andrey_Amador, que marchaba en un cuarteto por delante del grupo de @jcastroviejo, también ha sido cazado. Poco más de 1'. pic.twitter.com/Eb4rYHAlkg
— Movistar Team (@Movistar_Team) July 8, 2017
En la octava etapa Amador se ubicó en la casilla 110 del trayecto.
El ganador de este sábado fue Lilian Calmejane, un joven corredor de 24 años, quien protagonizó una escapada junto a otros siete ciclistas, para lanzar el ataque definitivo a 17 kilómetros de la meta, dejando atrás a sus siete compañeros de fuga.
Esta es su primera participación en el Tour de Francia y la segunda en una gran ronda, después de haber disputado el año pasado la Vuelta a España, donde también ganó una etapa y terminó en el puesto 70.
El joven francés se hizo además con el 'maillot' a lunares de la clasificación de la montaña.
"Es enorme, es enorme", repitió una y otra vez el vencedor tras cruzar la meta.
"El año pasado gané en la Vuelta un poco de la misma manera, magnífica victoria, Es enorme. He tenido calambres varias veces y también en la llegada. No estuve lejos de la catástrofe, pero todo ha servido para tener una sonrisa al final", señaló el vencedor de la etapa.
Junto a Calmejane se había edificado una escapada de ocho aventureros, a unos 50 kilómetros de la meta, completada por Andrew Talanski (Cannondale), Warren Barguil (Sunweb), Serge Pauwels (Dimension Data), Jan Bakelants (AG2R), Greg Van Avermaet (BMC) y Diego Ulissi (UAE Emirates).
Tres ascensos de categoría especial esperan al pelotón del Tour de Francia este domingo, en la novena etapa que lleva a Chambéry (181,5 km), la víspera de la primera jornada de descanso.
El primera de la siete ascensos (Côte des Neyrolles, segunda categoría) del recorrido está programada desde la salida de la etapa en Nantua.
El Puerto de la Biche, con mucha pendiente (10,5 kilómetros al 9%), está situado en el kilómetro 67,5 y viene precedido de un descenso técnico que conduce al espectacular Grand Colombier, ascendido esta vez por su vía más dura, llamada la "directísima" (8,5 kilómetro a 9,9%).
Al final del descenso, el Tour pasa por Culoz, donde el colombiano Jarlinson Pantano se impuso el año pasado, y atraviesa un valle para atacar después la tercera ascensión, el Mont du Chat (Monte del Gato), abordado por el sendero de Jongieux (3,9 km al 4,2%).
El puerto, por el que pasó el último Criterium del Dauphiné, llega a 1.504 metros de altitud, encima del lago del Bourget, tras 8,7 kilómetros de subida (al 10,3%).
El descenso, sinuoso y rápido, y el llano terminal, en los 13 últimos kilómetros, conducen a la llegada en el centro de Chambéry.
El Tour llega por tercera vez a la prefectura de Savoya con 60 mil habitantes, aunque Chambéry nunca había recibido hasta ahora una llegada de etapa.