Un espectacular ataque del misil de Maastrich, el holandés Tom Dumoulin, líder del Giro del Centenario, provocó que el costarricense Andrey Amador perdiera cuatro casillas en la clasificación general individual del Giro 2017.
Andrey pasó del sexto al décimo lugar y ahora tiene un retraso de 5 m. 36 seg.
Otro que salió golpeado por el violento ataque del puntero de la corsa rosa es el colombiano Nairo Quintana, que perdió ante el tulipán 14 seg. en la llegada de la etapa 14, entre Castellania y Opara con 131 kilómetros.
Con el grupo de la pomada cuidándose durante la mayoría del trayecto, el primero en tirar los dados sobre el pavimento fue el colombo Quintana, quien sacó ventaja sobre el líder, pero no lo suficiente para asestarle un golpe de autoridad, ya que Dumoulin reaccionó y más bien montó su show en el último kilómetro, alcanzando primero a Nairo y luego dejando botado al sudamericano para triunfar con autoridad, seguido del ruso Ilnur Zakarín.
En la clasificación general, Dumoulin amplíó su ventaja sobre Quintana a 2 minutos y 47 segundos. El francés Thibout Pinot completa el podio provisional a 3 m. 25 seg., mientras que el campeón defensor Vincenzo Nibali es cuarto a 3 m. 40 seg.
Dumoulin, de 26 años, consiguió en Oropa su tercera victoria de etapa en el Giro y la segunda desde la salida de esta edición en Cerdeña, después de la lograda en la contrarreloj de Montefalco en la etapa 10.
Este domingo, el trayecto 15 unirá Valdengo con Bérgamo con 199 kilómetros, con un incómodo ascenso en los últimos tres kilómetros para llegar a Bérgamo.