Alexandre Guimaraes dio una de las conferencias de prensa más tensas tras la eliminación de Alajuelense a manos del Herediano en la final de la segunda fase del campeonato que tiene a los heredianos chivas con él por lo que dijo y a muchos manudos rojos del colerón.
Aunque el juego terminó empatado 2 a 2, el global favoreció a los rojiamarillos por 4 a 2, gracias a la ventaja obtenida en la ida (2 a 0) en el estadio Carlos Alvarado.
El entrenador manudo mostró su molestia por el estilo de juego del Herediano, que calificó como poco propositivo. “Si en Costa Rica queremos vender el producto fútbol, este partido no es ejemplo de nada, sobre todo por la postura del rival permitida por el cuerpo arbitral”, señaló.
LEA MÁS: En la jugada del posible penal de Alajuelense ocurrió una barbaridad por parte del VAR
Guimaraes criticó el bajo tiempo efectivo de juego. “Tuvimos un primer tiempo de 27 minutos efectivos y repusieron diez, un desastre. En el segundo tiempo, fueron 23 minutos efectivos y repusieron cinco. Si se pierde más tiempo, hay que reponer más, aunque sean quince minutos”, reclamó.
Para el estratega, este tipo de juego perjudica el desarrollo del fútbol costarricense. “Un equipo quiso jugar y otro hizo lo que hizo, encontró dos jugadas y quiso ganar el partido así. Confundimos las etapas finales con meter y el fútbol, ¿dónde lo dejamos? Si reducimos el fútbol a eso, no vamos a avanzar nunca”, argumentó.
Guimaraes también conectó su crítica con los desafíos del fútbol costarricense a nivel internacional. “Por eso, después no nos da ni para ganar en Centroamérica, y qué decir de la Selección. Los que están en la organización del fútbol deben analizar esto”.
Aunque reconoció que las tácticas del Herediano son válidas dentro de las reglas, Guimaraes rechazó su utilidad para el crecimiento del deporte. “No es que no sea válida, la pueden hacer como la hicieron, tengo doce años de no trabajar en Costa Rica y he visto finales específicas de algunos equipos y es esto, es una repetición, por eso no alcanza ni para ganar a equipos centroamericanos. A mí no me interesa ganar así”.
El técnico también reprobó la frase popular en el mundillo del fútbol tico: “las finales no se juegan, se ganan”, cuando el periodista Andrey Aguilar quiso usarla, lo interrumpió y no lo dejó terminar.
“Eso no. Las finales se ganan ofreciendo un espectáculo diferente, proponiendo. Pero jugar como se hizo aquí, no. Si para ganar vale todo esto, entonces estamos muy mal”, afirmó.
LEA MÁS: Herediano da golpe mortal a Alajuelense y avanza a la final de la segunda fase
En su diálogo con los periodistas, Guimaraes mantuvo una actitud cortante y, en ocasiones, no los dejó hacer las preguntas. Cuando se le cuestionó si estaba dispuesto a adaptar su estilo para competir en estas condiciones, respondió tajantemente:
“Tendría que hacer lo mismo, pero ¿cree que la gente se merece un espectáculo así? Hablemos cuando se juegue el partido de vuelta de la final aquí, pero, ¿cómo vamos a aceptar este producto?”.
Incluso, con la sangre hervida, lanzó una amenaza para el juego de vuelta de la gran final al afirmar que ellos programarán el partido de vuelta cuando quieran.