Deportes

Alexandra Pinel, la leona que recorrió muchos kilómetros para ser capitana en un mundial

Alexandra Pinel es la capitana de la selección sub-20 de Costa Rica

EscucharEscuchar
Alexandra Pinell se hizo un campo en Alajuelense y en la selección femenina sub-20 Fotografía: Prensa Alajuelense

Desde La Fortuna de San Carlos, con la vista del volcán Arenal, Alexandra Pinel, la capitana de la selección femenina sub-20 de Costa Rica, lleva años trabajando por un sueño que está cerca y por el que ha recorrido muchos kilómetros.

Este jueves quedó trazado su destino y el de sus compañeras cuando la Tricolor quedó emparejada con España, Brasil y Australia en el grupo A del mundial que se realizará en Costa Rica del 10 al 28 de agosto.

Desde hace dos años a Ale no le importaba viajar 260 kilómetros ida y vuelta de lunes a miércoles hasta la sede del Proyecto Gol con tal de entrenar.

El fútbol y Alajuelense también le echaron una mano, en noviembre del 2020 fue fichada por las manudas, se pasó a vivir a Alajuela y hasta fue una de las protagonistas del documental Leonas.

“El fútbol al final del día es en lo que yo me refugió porque estar lejos de casa, de la familia y de demás cosas, puede ser un poco difícil, pero ahorita estoy muy enfocada en lo que es el mundial, seguir trabajando con las compañeras y hacer un buen papel. No queremos solo participar sino competir”, comentó a La Teja sobre su gran reto.

Los sacrificios y el trajín para una muchacha tan joven eran muy duros, pero nunca aflojó a pesar de los viajes y la postergación del evento hasta el 2022. Al final ese compromiso le hizo ganarse la cinta de capitana para una ocasión tan especial.

“Lo de ser capitana es algo que tomo con mucha responsabilidad y orgullo, pero más allá de eso siento que la unión de grupo es lo que nos va a llevar a la victoria, siempre para competir al alto nivel contra grandes selecciones como las que enfrentaremos eso es lo primordial”

En el documental, por ejemplo, se muestra lo importante que es la familia para Alexandra, cómo fueron sus inicios en las canchitas de La Fortuna, su papá, don Oldemar, era el que se pegaba las manejadas para que pudiera llegar a los entrenamientos.

Casualmente el responsable de llevar al proceso de selecciones a Pinel fue Harold López, extécnico de la U-20 y quien es hermano de su entrenador en Alajuelense, Wílmer López.

Alexandra Pinel tiene toda una historia de sacrificio en la selección sub-20 femenina. Foto: Fedefútbol

Su llegada a la Liga le ha valido mucho para formarse en liderazgo al lado de figuras como Shirley Cruz, la gran capi de la Sele mayor, enseñanza que quiere transmitir ahora a sus compañeras.

“Ha sido muy importante, para mí es un completo honor compartir cancha y camerino con ella, en algún momento pensé que sería casi imposible. Es alguien que siempre nos guía y aconseja, nos ayuda en las bases, con todo su recorrido y experiencia puede ayudarnos mucho a nosotras las jóvenes”

Uno de los deseos de Alexandra es ver el Estadio Nacional y el Morera Soto llenos en los partidazos de Costa Rica en el mundial, por eso hizo también un llamado a la gente a que las acompañe.

“Le digo que crean en nosotras, detrás de cada una hay una lucha muy grande, cada una viene con mucha ilusión y entusiasmo de representar a Costa Rica, lo da todo en cada entrenamiento, hay que ganarse el puesto porque estar en selección no se lo regala nadie a uno. Apoyen el fútbol femenino, eso nos ayudará mucho a crecer”, dijo con ilusión.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.