La anfitriona Alemania logró el sábado el pase a cuartos de final de la Eurocopa-2024, tras dominar 2-0 a Dinamarca en Dortmund, en un partido marcado por una pausa, debido a una tormenta que golpeó a esa ciudad alemana.
Un penal transformado por Kai Havertz (53) y el tercer gol en el torneo de Jamal Musiala (58) sirvieron para decantar el partido a favor de la ‘Mannschaft’ contra la ‘Dinamita Roja’, que al igual que en la fase de grupos se mostró combativa y con opciones.
Alemania, que venía de empatar su último encuentro en el Grupo A contra Suiza (1-1), se reencontró con la victoria tras un partido trabajado, en el que tuvo que sobreponerse a varios sustos y las inclemencias del tiempo para asegurar su presencia el próximo 5 de julio, en Stuttgart, sede de los cuartos de final.
Una de las señas de identidad de los hombres de Julian Nagelsmann en este torneo es la alta intensidad que aplican a los partidos en los primeros minutos, y en el Westfalenstadion volvieron a hacer gala de ello.
El árbitro inglés Michael Oliver tuvo que enviar a los jugadores de ambos equipos a los vestuarios por un gran baldazo y una tormenta eléctrica que cayó a la media hora de juego, mientras las pantallas gigantes informaban de la situación a los 60.000 aficionados.
Durante los 25 minutos que duró la pausa muchos de ellos se quedaron en las gradas cantando, y otros, expuestos al agua que caía en cascadas desde el techo por las cuatro esquinas del recinto, se protegieron en los pasillos interiores.
Ya en el segundo tiempo, Joachim Andersen pasó de marcar un gol anulado por fuera de juego (50) a cometer la mano que castigó Havertz desde el punto de penal (53).
Otro relámpago de Havertz (59) pudo haber supuesto el 2-0, pero finalmente este llevó la firma de Jamal Musiala, que definió a la perfección un cara a cara en el área, tras un gran pase largo de Schlotterbeck.
Y así, sin brillar en exceso pero dominando en el caos, Alemania logró un boleto a cuartos en los que se medirá al vencedor del España-Georgia que se disputará este domingo.
En el otro juego de la fecha, Suiza dio un bombazo al eliminar a Italia, la defensora del título, por 2-0, partido disputado en Berlín, en un amargo regreso para los azurris a la ciudad en la que alzaron la Copa del Mundo en el 2006.
Los suizos llegan a los cuartos de final de la competición europea por segunda vez consecutiva. Consiguieron su objetivo gracias a los tantos de Remo Freuler (minuto 37) y Rubén Vargas (46).
Ahora esperan rival para el pulso del 6 de julio, que será ante Inglaterra o Eslovaquia, que se enfrentan este domingo en Gelsenkirchen.