Alberto Toril, con un doblete, fue la pieza clave para que Alajuelense derrotara a Santa Ana FC 2-0 este domingo en el estadio Piedades de Santa Ana y seguir encaramado en la cima del torneo, cuando tan solo restan tres partidos para finalizar la primera fase del certamen.
Fue un juego de dos caras, marcado por un hecho puntual, la tarjeta roja que recibió el manudo Creichel Pérez, al minuto 59, pues a partir de allí Santa Ana apretó en busca del descuento.
Alajuela ganó bien. Con dos facetas bien definidas, la ofensiva, solvente y efectiva, sobre todo con el aporte del artillero español, y la defensiva, ya que Santa Ana complicó en el complemento a los erizos, cuya defensa se comportó a la altura para mantener la ventaja que habían sacado. De paso, los manudos se clasificaron para la semifinal con esta victoria y están cerca de amarrar el liderato general.
Las anotaciones del español cayeron al minuto 8 y 18, muy temprano para enrumbar el partido y suficiente para sostener los embates locales en el complemento, cuando se quedaron con uno menos.
LEA MÁS: Alajuelense espera saber si podrá participar en un torneo que molestaría mucho a los saprissistas
Fue un triunfo importante porque el León llegó a 40 puntos y podrá ver con despreocupación el partido que más tarde pondrá en acción al Saprissa, que de ganar se ubicaría a cuatro puntos.
El juego
El primer pepino llegó al minuto ocho, gracias a un tiro libre que ejecutó Anderson Cardoso al corazón del área, donde se levantó el español Alberto Toril y metió un certero cabezazo que dejó sin opción alguna a Patrick Pemberton.
Alajuelense encaminó rápido el triunfo, con una de sus mejores armas, la bola quieta.
Alajuelense había conseguido lo que quería muy pronto, anotar lo antes posible y no empezar perdiendo como tantas veces le ha sucedido en el torneo. No obstante, Santa Ana FC se pellizcó luego del gol y apretó durante algunos minutos a la Liga.
Al minuto 10, los locales hicieron una buena jugada colectiva, que terminó en un centro de Johan Condega, que se desvió en un defensa y le llegó a Mauricio Villalobos. El santaneño, de avioneta, metió un cabezazo con sello de gol, pero Leo Moreira se estiró de forma espectacular, metió la mano derecha y evitó el empate.
LEA MÁS: Alajuelense recupera a uno de sus mejores hombres para el partido contra Santa Ana FC
Los locales se vieron bien durante unos minutos, pero la Liga metió otro mazazo, esta vez en un tiro de esquina, al minuto 18.
Guillermo Villalobos cobró un tiro de esquina, al primer palo. Allí lo desvió hacia atrás, el defensor santaneño Adrián Chévez y la pelota se fue al segundo palo, donde Toril apareció para meter el botín y ampliar la ventaja en el marcador.
Después de la anotación, el León manejó el partido a sus anchas ante un Santa Ana combativo, pero controlado en casi todos los aspectos. Alajuelense intentó más anotaciones con remates lejanos de Toril y Canhoto, que Pemberton controló bien.
Santa Ana tuvo otra buena combinación al 28, Andy Reyes se apoyó con Condega y este se la dio a Villalobos, quien dentro del área, remató cruzado, pero Leo Moreira, evitó la anotación con su pie.
En el complemento, Santa Ana entró agresivo y llegó con frecuencia a los linderos del marco del León, pero sin tanta profundidad y más bien, fueron los rojinegros los que casi anotan el tercero, al 53.
Primero con Jonathan Moya, a quien le quedó un rebote y tiró a quemarropa, pero Pemberton estaba bien ubicado y envió la pecosa al córner. En el tiro de esquina, la bola le quedó a Fernando Piñar, tras un rechazo, pero su potente remate salió desviado.
LEA MÁS: La propuesta de Alexandre Guimaraes para la Fedefútbol
Al 57, Andy Reyes sí llegó con posibilidad, luego de ganar un cuerpo a cuerpo a Santiago van der Putten, pero su remate se fue por arriba, quizás en la más clara oportunidad de gol que tuvieron los locales. Dos minutos después, se fue expulsado por una inocentada, Creichel Pérez y el juego se inclinó a favor de Santa Ana.
Pero Guima reaccionó de inmediato, metió a dos volantes, como Celso Borges y Aarón Suárez, para sostener más la bola, y quitó a un centro delantero, Toril y a un extremo como Cardoso.
Pero los locales apretaron con el hombre de más y dominaron a la Liga por muchos lapsos, buscando el descuento, pero Leo volvió a evitar el gol ante remates de Reyes y Fred Juárez, en momentos de mucho apremio para el líder.
Conforme pasaron los minutos, la Liga fue totalmente encerrada y basó su trabajo en la defensa, mientras que Santa Ana llegó por todo lado y al 72, Bryan Jiménez casi descuenta con un frentazo que se fue ligeramente arriba. Al final, los locales no pasaron de los intentos y vieron a los manudos más fuertes que nunca en la tabla de clasificación.