Liga Deportiva Alajuelense tomó una dura decisión con el periodista de Tigo Sports Josué Quesada, por unas palabras que él dijo en su canal de YouTube.
La Liga informó este jueves la decisión de vetar del estadio Alejandro Morera Soto al periodista Quesada a partir de este momento, por sus recientes declaraciones que incitan a la violencia y al irrespeto hacia uno de sus jugadores, Joel Campbell.
“El 19 de setiembre, Quesada compartió comentarios extremadamente desafortunados y lamentables en sus redes sociales. Tales irresponsables comentarios, que desean la violencia y el odio en el ámbito deportivo, son inaceptables y van en contra de valores fundamentales del fútbol y la sociedad en general”, dice el comunicado.
🚨𝗖𝗢𝗠𝗨𝗡𝗜𝗖𝗔𝗗𝗢 𝗢𝗙𝗜𝗖𝗜𝗔𝗟
Posted by Liga Deportiva Alajuelense on Thursday, September 21, 2023
El comunicado continua: “Es inadmisible que una figura pública con acceso a los medios de comunicación, y todavía más peligroso, que asiste a los estadios de nuestro país, promueva la violencia en un momento en el que todos los clubes y organizaciones deportivas y gubernamentales trabajan arduamente para erradicarla de nuestros estadios. La integridad de los jugadores y el bienestar de los aficionados son nuestra prioridad y no toleramos ninguna acción que ponga en peligro su seguridad”.
En el comentario en cuestión, Josué empezó diciendo que con este no quería incitar a la violencia, pero dijo que “qué rico que se le venga el estadio encima a Campbell, estoy hablando de puro fólclor, de puro ambiente, no estoy hablando de violencia o agresión, estoy hablando de ambiente, de gradería”, aseguró. Luego dijo que esperaba que sintiera el ácido de la Cueva y, según el periodista, con eso lo que espera es que Campbell reaccione con fútbol. Dijo que pedía “puro insulto futbolístico”, como abucheos o silbidos. También aseguró que si les ponen una multa valdría la pena por hacerle la vida imposible al jugador y que él mismo la pagaría.
El boletín extiende un llamado enérgico a la Unafut con este tipo de acciones y a que tomen medidas en casos así.
“Es fundamental que se aborden y se sancionen públicamente comportamientos que promuevan la violencia en los eventos deportivos. El periodismo deportivo debe ser una herramienta constructiva para fomentar el respeto, la pasión y la admiración por el deprote, no un medio para propagar odio y violencia”.
Además, Alajuelense acuerpó a su jugador Freddy Góndola, víctima de insultos.
LEA MÁS: Periodistas critican justificación de Joel Campbell por no firmar camisa de Saprissa
“La Junta Directiva del club condena de manera enérgica los comentarios racistas que sufrió nuestro jugador Freddy Góndola en el partido contra Guanacasteca. Solicitamos que este hecho no pase por alto y se tomen las medidas y sanciones correspondientes. Respaldamos a nuestro jugador y como institución lo acompañaremos en todo momento”, dice el comunicado.
Consultamos a Marco Silva, gerente de Tigo, y él nos remitió a la periodista Mónica Calvo, con quien al cierre de esta nota no hemos podido comunicarnos. El gerente sí nos adelantó que están preparando un comunicado al respecto.
Alianza
Alajuelense y Saprissa sorprendieron este jueves por la tarde al hacer un llamado en conjunto para frenar la violencia, el racismo y los insultos en el fútbol.
En una nota publicada de manera simultánea por ambos clubes, hicieron un llamado a la responsabilidad para que los medios de comunicación y los periodistas no fomenten estas actitudes de ninguna manera ni en contra de ninguna persona.
“Ambas instituciones instamos a los medios de comunicación, periodistas y directores de programas deportivos y contertulios a informar y educar con inteligencia emocional, ética y respeto, evitando comentarios que inciten o exacerben la rivalidad y los conflictos entre los aficionados o en contra de los jugadores y miembros de cada uno de los equipos”, destacan.
Morados y manudos afirman que es urgente que el fútbol se viva con pasión, pero que eso nunca justifique el llamado al insulto en ninguna de sus formas.
“Jugadores, cuerpos técnicos, colaboradores y directivos de ambas instituciones estamos comprometidos en desterrar cualquier tipo de violencia en el fútbol, por lo que hacemos un llamado vehemente a que toda la afición apoye a sus equipos con pasión, pero siempre con respeto hacia su rival y sus seguidores, sin darle cabida a la violencia, el racismo, las ofensas y los insultos de cualquier tipo”, agrega la nota.
Alajuelense visitará el estadio Saprissa el 5 de noviembre por la fecha 18 de Apertura 2023.