Deportes

Alajuelense sigue en caída libre y también fue vapuleado en Guanacaste

Alajuelense perdió 3-0 en el Chorotega de Nicoya

EscucharEscuchar

Alajuelense sigue su caída libre tras ser derrotado 3-0, con justicia, por el aguerrido cuadro de Guanacasteca de Horacio Esquivel, este domingo en el estadio Chorotega de Nicoya.

El León llegó al partido muy presionado. No solo fue vapuleado 4 a 0 a mitad de semana por el New England Revolution de la MLS, sino que ese equipo, que es de los peores en estos momentos en esa liga, recibió cuatro pepinos en Atlanta, donde cayó 4 a 1. Eso hizo ver la vulnerabilidad de ese club.

Guanacasteca - Alajuelense, estadio Chorotega
Greivin Méndez abrió el marcador con un golazo. Foto: Andrey Esquivel (ADG )

Encima, el despido de Andrés Carevic, a quien los jugadores siempre respaldaron “de boca”, como dice Pablo Izaguirre, y la visita a una cancha tan complicada como el Chorotega, aumentaban la presión por ganar, pues los tres puntos eran indispensables.

Los manudos necesitaban goles, como un ensayo para intentar la remontada ante los gringos y sí hubo, pero en contra y más bien casi le repiten la receta de cuatro.

La defensa de la Liga tuvo una tarde para el olvido. Dieron facilidades al rival, no se pararon como manda Dios ante un equipo aguerrido y las anotaciones locales fueron, en gran parte, por desidia en la marca.

Martín Arriola, el técnico interino, refrescó la formación, y el cuadro erizo se vio bien por muchos lapsos en el primer tiempo.

Diego Campos y Jonathan Moya formaron una sociedad que nadie pensaba y se entendieron bien. Johan Venegas estuvo esforzado, pero le costó entrar más al partido.

En términos generales al equipo se le vio más dinámica. Por supuesto, no siempre eso va acorde con el resultado, ya algo cansado y cotidiano en el León.

Guanacasteca - Alajuelense, estadio Chorotega
Guanacasteca se acerca a la Copa Centroamericana. Foto: Andrey Esquivel (ADG )

Antes del primer gol de la ADG, la Liga había generado unas cuatro ocasiones, pero no fueron por dentro del marco y los pamperos aprovecharon una de las dos que tuvieron en el primer tiempo para irse arriba en el marcador.

Porque los manudos, aún con diez por la expulsión de Yael López al minuto 13, no perdieron el fuelle y siempre fueron al frente.

Diego Campos fue el primero que botó una oportunidad, luego de un centro pasado de Lawrence que ganó Moya en las alturas y la puso al área donde el volante remató desviado. Iban tres minutos.

A los diez minutos, Michael Barrantes abrió con Yael por la derecha y este se la dio a Moya, quien sacó un remate desde fuera del área, con curva hacia afuera que pasó cerca del marco de Anthony Monreal.

Moya y Campos hicieron una pared, al minuto 11, que terminó con un centro de Diego, quien pudo rematar, la bola pasó frente al marco y nadie atinó a meterla.

Luego llegó la roja de Yael, pero la Liga no se descompuso.

Al 22′, Campos sacó un gran centró que Moya pegó de seguido, pero se fue un poquito alto y luego Moya le puso el pase a Campos, al 26′, pero el remate potente salió desviado.

Todas esas ocasiones, Alajuelense las desaprovechó, pero los guanacastecos hicieron lo contrario, llegaron al 30′, con una jugada individual de Greivin Méndez por la izquierda, quien se quitó dos marcas, muy endebles, de Guillermo Villalobos y de Edward Cedeño, se metió al área y venció al portero Leo Moreira con un remate rastrero y cruzado.

Luego, empezando la segunda parte, al 48′, Marvin Esquivel se quitó a cuanto liguista se le puso enfrente y aunque fue una buena jugada individual, la marca manuda estuvo fatal, ingresó al área y cuando iba a rematar, se la pasó a Ryan Cane, quien solo puso el pie.

Liga Deportiva Alajuelense la pasa mal contra Guanacasteca en el Estadio Chorotega.
Jonathan Moya gana en las alturas, pero la Liga perdió con Guanacasteca. (Prensa Alajuelense)

A esas alturas, el 2 a 0 quizás era pesado para la Liga, no injusto, porque había hecho un esfuerzo por mejorar su imagen.

Después de ese gol, el partido fue diferente, la ADG se adueñó del control del juego, respaldado por la ventaja y la Liga volvió a remar a contracorriente. Recurrió a los de siempre, que se quedaron en banca, Carlos Mora que ingresó al 46′, y Aarón Suárez y Joel Campell, al 62′.

Celso Borges había entrado en el primer tiempo por lesión de Michael Barrantes y el otro cambio fue Fernando Lesme por Moya.

En esa situación Carlos Mora casi mete un golazo con un remate lejano que pegó en el horizontal y en el rebote, Campbell tiró por fuera.

Pero Guanacaste tenía más y en un desborde de Joseph Bolaños por la izquierda, tiró un centro que encontró a Steven Williams y con una maniobra, viendo para otro lado, clavó el tercero al 87′.

La Liga no tiene remedio y en estos momentos es un equipo endeble.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.